Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

PAN irá contra presupuesto de Ayala en el Congreso del Estado

Presentarán análisis donde se recaudaría 50% más sin reglas claras

Nota publicada el 22 de noviembre de 2021
por Gerson Flores

Previo a que se vote la ley de ingresos 2022 para Ensenada en el Congreso del Estado, la regidora Brenda Valenzuela, del Partido de Acción Nacional, presentará un análisis en el que argumentan que los incrementos para el próximo año serían de más de 50 por ciento con una recaudación superior a los 300 millones de pesos.

La regidora Valenzuela, declaró en conferencia de prensa que durante el ejercicio de recaudación en el impuesto predial de 2021 se recaudó un aproximado de 205 millones de pesos, para 2022 el XXIV Ayuntamiento contempla una recolección de fondos de al menos 316 millones de pesos, es decir 111 millones más que el año anterior.

Subrayó que con esto el Gobierno que encabeza el morenista Armando Ayala Robles, pretende solventar la falta de recursos emanados por la federación que ascienden a 38 millones de pesos, ya que debido a la culminación de las obras como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería en Tres Bocas y el Tren Maya se reducirán aún más las aportaciones por parte del Gobierno Federal hacía el municipio.

Detalló que al reducirse las aportaciones federales serán los ciudadanos ensenadenses quienes deban de cubrir desde sus bolsillos la falta de recursos, sin embargo, Ensenada no cuenta con la capacidad para dar un salto superior a los cien millones de pesos en nuevos impuestos y menos con una pandemia.

Añadió que los criterios de evaluación para determinar quiénes pagarán más predial son ambiguos, ya que se tomará en cuenta si el terreno es comercial o habitacional, de igual manera de considerará la calidad de la vivienda, pero existen casos en los que las familias ante la necesidad convierten el frente de su casa en tortillería o abarrotes, esto les podría generar un predial elevado pese a que el comercio no sea de gran nivel.

Por la razones anteriores la bancada el PAN, pretende presentar un análisis ante el Congreso del Estado, con el fin de que se realicen las adecuaciones necesarias para la Ley de Ingresos 2022, de igual manera evitar que tras aprobarse dicha ley continúen los aumentos excesivos en los próximos años.

Por otro lado, Lizbeth Mata Lozano, diputada federal del PAN, exhortó al alcalde Ayala Robles, para que realice gestiones que le convengan al municipio de Ensenada y al estado en general, ya que como refirió durante la aprobación del presupuesto 2022, no realizó ninguna reserva u objeción pese a que dicho ejercicio desfavorece a la frontera norte.

Reiteró que de nueva cuenta se triplica el presupuesto federal para las tres obras faraónicas de López Obrador, y recursos serán para estados del sur del país en solo tres obras.

Aseveró que la manera en la que se ha repartido el recurso durante la gestión de López Obrador, ha sido desproporcional ya que muchos de los Estados que más generan recursos para la federación, como lo es Baja California, no han recibido lo suficiente de regreso para garantizar los servicios principales incluso se les pretende recortar.

Por último, puntualizó que en medio de una pandemia no se han manejado los recursos de la manera adecuada para atender las necesidades prioritarias, como garantizar los medicamentos en las instituciones médicas, así como generar confianza en materia de seguridad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM