Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Realizó UABC 2do. Foro de Etnobotánica

Participó comunidad Kumiai de San Antonio Necua

Nota publicada el 8 de diciembre de 2021
por Colaboración

Con el propósito de conocer, presentar e intercambiar el conocimiento etnobotánico de las comunidades nativas y la población en general, a través de su historia y estudios recientes, se llevó a cabo el 2do. Foro Etnobotánica de Baja California, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El foro es uno de los productos entregables del proyecto “Establecimiento de un jardín etnobiológico en la comunidad indígena Kumiai San Antonio Necua y fortalecimiento e incremento del jardín botánico de la Universidad Autónoma de Baja California”, a cargo del doctor José Delgadillo Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, presidió la inauguración del evento y comentó que gracias a la disposición para participar de la comunidad Kumiai de San Antonio Necua y los esfuerzos del doctor José Delgadillo y su equipo en una articulación del conocimiento tradicional con el conocimiento científico, es posible contribuir al rescate y la preservación de la cultura de un conocimiento centenario acerca de las plantas nativas y su aprovechamiento, y también a la conservación de estos recursos naturales que tienen aplicaciones alimenticias, medicinales y económicas.

“Bajo este marco, la Facultad de Ciencias se ha dado a la tarea de realizar este foro que permite compartir conocimientos sobre la relevancia del uso de nuestra diversidad botánica. Se trata, adicionalmente, de un ejercicio de transparencia del uso que se ha dado al recurso con el que fue favorecido este trascendente proyecto, para la comunidad científica, para la comunidad kumiai y la sociedad en general”, enfatizó la vicerrectora.

Por otro lado, la maestra Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera, directora de Acceso Universal al Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enfatizó que este proyecto que es un programa nacional para el rescate, fortalecimiento y reencuentro de diálogo de saberes, ha tomado un lugar esencial en las líneas de proyectos y de investigación para el nuevo Conacyt.

“Lo que esta red busca es, por un lado impulsar que cada uno de estos jardines, que además no son pocos, son 26 a lo largo de la geografía mexicana, tenga no solamente la idea de que sea un recinto para el patrimonio y la conservación de la flora y fauna, sino también que albergue la posibilidad de ser espacios para la construcción de paz, para la construcción horizontal del conocimiento, para el reconocimiento de la diversidad cultural y de saberes que albergan y que se conservan en muchos de los pueblos y las comunidades que han reservado todo estos durante mucho tiempo”, explicó la maestra Rojas de la Tejera.

Asimismo, mencionó que se tiene que pensar en que estos espacios sean la salvaguarda y la oportunidad de rescatar y visibilizar la capacidad y la identidad megadiversa que tiene México, y más aún, cuando se ubica dentro de los cinco países megadiversos del mundo.

De la misma manera, el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, celebró la oportunidad que la universidad esté siendo partícipe en proyectos de esta naturaleza e importancia, cumpliendo con la responsabilidad social de generar y difundir el conocimiento, y participando activamente a través de estudiantes y profesores para llegar a la comunidad “ no solo compartiendo las técnicas y conocimientos que ya tenemos, sino también conocer y aprender lo que los miembros de nuestra comunidad tienen para compartirnos”.

Manifestó también que es una gran oportunidad y un gran reto, que de manera conjunta, se construya nuevo conocimiento y se promueva su acceso universal e intercambio, involucrando a diversas comunidades nativas, y que ellas mismas, participen en las actividades y construcción de los jardines botánicos y las farmacias vivientes.

En la ceremonia se contó con la presencia de la licenciada Miriam Cano Núñez, Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) del gobierno de Baja California; el doctor Guillermo Arámburo Vizcarra, delegado Noroeste de Conacyt; bióloga Patricia Mendoza Ramírez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Baja California de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); doctor Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California; bióloga Patricia García García, primer secretario propietario del Colegio de Biólogos de Baja California, y Araceli Estrada Almada, representante del Grupo Ecoturístico Siñao Kuatay de la Comunidad Kumiai de San Antonio Necua.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM