En apego a la normatividad vigente, para prevenir contaminación, riesgos de accidentes y afectaciones a las mascotas, el Gobierno de Ensenada reitera a la población que el uso de pirotecnia está prohibido en el municipio.
En un comunicado de prensa el alcalde Armando Ayala Robles recordó que el año pasado en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobaron modificaciones a los artículos 86 bis y 86 ter del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California.
Detalló que en dichas modificaciones se estableció la prohibición del uso de pirotecnia o fuegos artificiales, por la generación de contaminación por ruido, vibraciones, energía lumínica y olores perjudiciales.
“Sabemos que muchas familias truenan cohetes en las fiestas decembrinas, desde posadas hasta en Navidad y Año Nuevo. También, hay quienes conmemoran el 12 de diciembre -Día de la Virgen de Guadalupe- y también queman pirotecnia; por ello, les exhortamos a evitar este tipo de acciones”, resaltó el primer edil.
Ayala Robles precisó que quienes incurran en esta falta, serán acreedores a una sanción económica.
“Tronar cohetes no sólo genera contaminación por ruido, olores nocivos y los pedazos de papel y cartón que quedan regados; incrementa el riesgo de incendios y quemaduras principalmente en menores; afectan directamente a personas que padecen trastornos del espectro autista y a las mascotas”, señaló.
Puntualizó que el detonar, vender cohetes y otros juegos artificiales sin permiso de la autoridad, es una falta administrativa contemplada en el artículo 26 fracción IV del Bando de Policía y Gobierno.
“Reiteramos el exhorto a que en las posadas, Navidad y Año Nuevo, la población se abstenga de quemar pirotecnia. Queremos que en los festejos prevalezca la paz y el orden público, que no haya daños al medio ambiente, ni en el patrimonio familiar, ni en la salud de las personas y en la integridad de las mascotas”, aseveró el presidente municipal.