Un total de seis varamientos de mamíferos marinos, lobos y delfines fueron atendidos por el Gobierno de Ensenada mediante la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) en playas municipales.
El titular de la ZOFEMAT, Hernán King Espinoza informó que los varamientos se registraron entre el lunes 29 de noviembre y el domingo 5 de diciembre en distintos puntos de Playa Hermosa.
Detalló que con apoyo de las cuadrillas, se hicieron las excavaciones pertinentes para disponer de los restos de cuatro delfines y dos lobos marinos.
Expuso que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina, que acude al sitio a hacer un levantamiento de coordenadas, registro del tipo de especie e inspección para descartar o confirmar -según sea el caso- si el animal tiene alguna señal de violencia.
“Una vez que se hace el levantamiento y la disposición final de los restos de las especies marinas varadas, se hacen los informes que se envían vía oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuya delegación tiene sede en el municipio de Mexicali”, apuntó.
Hernán King reconoció la labor que realizan las cuadrillas a su cargo, pues aunado a los trabajos de limpieza consistentes en recolección manual de basura, cernido, retiro de sargazo, instalación y mantenimiento de mobiliario, se atienden los casos relacionados con varamiento de especies marinas.
“Es de gran importancia que ocupantes y/o concesionarios con predios ganados al mar cumplan con el pago de sus contribuciones, pues estos recursos se destinan a los trabajos de conservación y mantenimiento que las cuadrillas de la ZOFEMAT realizan en nuestras playas”, finalizó.