Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aplicarán sanciones a las personas que sean sorprendidas detonando pirotecnia, derivado a que son acciones que atentan contra la paz y tranquilidad.
El coordinador de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez, dio a conocer que las personas sorprendidas cometiendo dicho acto, serán remitidas con el juez calificador en turno, mismo que determinará la sanción, además de decomisarles los cohetes para su debida destrucción.
Las sanciones son con base en el Artículo 26, Fracción IV, del Bando de Policía y Gobierno, que a la letra dice: “Detonar o vender cohetes, otros juegos artificiales sin permiso de la autoridad municipal, o fuera de los lugares y horarios permitidos”, puede también ser motivo de detención el uso de cohetes, al ser utilizada de manera incorrecta.
A través de la coordinación de Jueces Calificadores del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, se informó que los ciudadanos pueden recibir una multa de 1 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de 89.62 pesos cada una.
Asimismo indicó que, la sanción puede rebasar los 8 mil 900 pesos al acumularse otras faltas administrativas relacionadas con el ruido, molestias a los vecinos y la basura, por ejemplo.
En ese sentido, el oficial reiteró el llamado a la comunidad para que acate las disposiciones reglamentarias y evite recibir alguna multa por parte de la autoridad, sobre todo el próximo 31 de diciembre, por la celebración del Año Nuevo.
Para finalizar, Portillo Sánchez exhortó a la población a no realizar la quema de pirotecnia, con el fin de mantener la paz pública, contribuir a una mejor convivencia, evitar afectaciones en los animales, así como reducir la contaminación que se genera.