En el marco de los festejos decembrinos, la Comisión Nacional de la Vivienda invita a la población en general a revisar sus instalaciones eléctricas ya que se estima que en México un 80 por ciento de las casas habitacionales cuentan con conexiones eléctricas deficientes lo que puede generar incendios u otros accidentes.
La CONAVI señaló a través de un comunicado en su sitio oficial que cada año al menos 560 personas pierden la vida a causa de electrocuciones en casa habitación, esto debido a las fallas en las instalaciones eléctricas, el riesgo aumenta en temporada invernal debido a que se conectan más aparatos que requieren energía eléctrica.
Debido a esta situación hicieron la recomendación a la ciudadanía de observar con frecuencia sus instalaciones eléctricas, así como el comportamiento de la misma en el hogar.
Es decir que si al encender un aparato eléctrico usted nota un “bajón” en las luces o se botan con frecuencia los interruptores, entonces puede ser que su casa cuente con instalaciones eléctricas poco seguras.
Razón por la cual se debe de notificar a su proveedor de energía eléctrica o contratar a un técnico electricista para evaluar la situación, ya que en el peor de los casos esto podría generar un incendio o causar quemadura al tocar las tomas de corriente.
“Datos del Programa Casa Segura estiman que en México anualmente sufren quemaduras en promedio 11 mil personas en diferentes grados, de las cuales el 52.7 %, es decir 8,960 ocurren en casa-habitación”.
Según los mimos datos proporcionado por la CONAVI un 41 por ciento de los incidentes ocurrido en casa habitación tienen origen en las instalaciones eléctricas de la vivienda.
“Un estudio de cumplimiento normativo realizado por el mismo programa detectó que la mayoría de los desarrolladores no cumple con la norma oficial mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012, además de que usan conductores no autorizados en México por su alto riesgo de incendio”.
Factores de riesgo:
Contacto accidental con cables desprotegidos o rotos.
Material apócrifo en la instalación eléctrica.
Cableado que no cuenta con la certificación de las normas oficiales mexicanas o estándares.
Manipulación de tomas de corriente sin conocimientos sobre electricidad.
Líneas de alto voltaje.