Con el objetivo de brindar consejos que ayuden a la población a reducir o evitar los gastos innecesarios la PROFECO emitió una serie de recomendaciones que todos los ciudadanos pueden poner en práctica durante esta época decembrina y en la entrante cuesta de enero para 2022.
La Procuraduría Federal para la Protección del Consumidor, señaló a través de la revista del consumidor en la edición del mes de diciembre once recomendaciones útiles para que las personas no gasten más dinero del necesario.
Como primer punto destacaron la importancia de conocer tus gastos, es decir realizar un presupuesto al que se destinará dinero para las necesidades básicas del hogar, esto te permitirá planear tus compras y evitar ofertas por la emoción del momento.
Subrayaron que es importante guardar los recibos de cada compra que realices con el fin de comparar precios entre un establecimiento u otro o entre marcas, calidad del producto, además de que servirá para reconocer cuánto dinero gastas.
Es necesario destinar un presupuesto para cada compra que vas a realizar, se deben de separar las compras básicas de otro tipo de compras, de igual manera se debe den prevenir los gastos de enero.
Detallaron que es necesario conocer el patrón de consumo, es decir que las personas detecten cuánto dinero gastan por semana o por mes para emitir un juicio realista de que cantidad de dinero pueden ahorrar.
Al momento de ahora se recomienda siempre fijar una meta, esto ayudará a que las personas tengan claro el motivo por el cual guardan ese efectivo y no quieran gastarlo en otra cosa.
Por último, reiteraron que se deben de utilizar las tarjetas de crédito con moderación o solo en caso de emergencia ya que estos plásticos o servicios digitales no son un dinero extra, por lo contrario representa dinero con el que no cuenta el consumidor y que tendrá que pagar en el futuro.