Poco más de un centenar de trampas langosteras presuntamente ilegales fueron aseguradas este viernes con crustáceos dentro, los cuales fueron liberados y retornados al mar informó en un comunicado la Secretaría de Marina.
Indicaron que en un recorrido marítimo de inspección y vigilancia, elementos adscritos a la Segunda Región Naval en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), realizaron el aseguramiento y retención precautoria de 104 trampas irregulares para captura ilegal de langosta roja.
El hallazgo se efectuó en las inmediaciones de la isla Todos Santos, en la bahía de Ensenada, Baja California.
En su informe, las Autoridades Federales indicaron que, durante el recorrido cerca de la isla, observaron pedazos de boyas, las cuales, eran marcas flotantes atadas a trampas que contenían especies vivas de langosta roja.
Tras el hallazgo, se procedió a la inspección y verificación, determinando que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006-PESC-1993, razón por la cual se efectuó la retención precautoria de las jaulas por parte de la CONAPESCA.
Así mismo, se liberaron de inmediato 75 ejemplares vivos de langosta roja sin daño alguno, mismos que fueron regresados a su hábitat natural.
La Armada hizo un llamado a los hombres y mujeres involucrados en la pesca y/o investigación biológica de la flora y fauna a denunciar cualquier irregularidad, para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales