Para fomentar un consumo responsable durante la temporada de fiestas decembrinas y del nuevo año, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, emite recomendaciones para los residentes de la ciudad.
El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñónez Uribe, precisó que los meses de diciembre y enero son de los más esperados del año, pero también de los que mayor impacto ambiental tienen en materia energética -uso eléctrico y de combustible- y generación de desechos orgánicos e inorgánicos, por lo que es necesario tratar de reducirlos.
Primeramente, el funcionario mencionó que es importante tomar en cuenta que existen varios centros de reciclaje en la ciudad y por ello invita a la comunidad a separar sus residuos y entregarlos debidamente en los puntos de recolección como cartón, vidrio, plásticos, aluminio, papel, electrónicos -de oficina y del hogar, focos, pilas, entre otros como cáscaras de frutas, verduras, cascarones de huevo, café de grano, por citar algunos.
“Es muy bueno ser conscientes de toda la basura que generamos día a día, pero comenzar poco a poco con la separación e irnos acostumbrando, como con las bolsas de reuso cuando vamos al supermercado”, explicó.
Quiñónez Uribe refirió en cuestión de las fiestas, primero es mejor consumir local y evitar gastos de embalaje, no gastar en envolturas de regalo y al menos reutilizar materiales que ya se tengan en casa como cajas, papel y de ser posible bolsas de regalos de otros años, ya que se trata de no gastar y no generar aún más basura.
Asimismo mencionó que es mejor utilizar luces led para decorar la casa y el árbol de navidad, sin embargo en caso de ya tener materiales para adornar con motivo de las fechas, es mejor instalar lo que ya se tiene y evitar gastos extras.
El subdirector de Ecología y Medio Ambiente también hizo referencia a las vajillas desechables y en ese sentido, recomendó evitarlas en la medida posible u optar por los de cartón en lugar de unicel, ya que éstos tardan más en degradarse.
“Es mejor que usemos las vajillas que tenemos en casa y lavarlas después; sabemos de la escasez de agua que sufre Ensenada, por lo que de tener la necesidad de ese tipo de vajillas desechables es mejor las de cartón o un material que pueda reciclarse”, reiteró Oscar Quiñónez.
El funcionario mencionó finalmente que en esta temporada los residuos urbanos aumentan un 25 por ciento con respecto a otros meses y por ello se busca que la ciudadanía siga las recomendaciones para cumplir con las tres erres del medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar.