La COPARMEX a través de su representante en Ensenada, declaró que este cierre de 2021 representa un fin de año triste y complicado debido a los aumentos en los impuestos que entrarán en vigor a partir del 01 de enero de 2022, ya que solo se plantean nuevas formas de generar ingresos a las arcas gubernamentales pero no hay planes de recuperación económica a nivel municipal.
Martín Muñoz Barba, Presidente de la COPARMEX en Ensenada, señaló en entrevista para Ensenada Net, al aumento del impuesto predial se suma el incremento para el trámite de permisos de alcoholes y espectáculos públicos que asciende hasta a un 30 por ciento, lo que podría derivar en el cierre de establecimientos que dependen de este giro.
Subrayó que por si fuera poco los empresarios no contemplaban una buena recuperación económica debido a la pandemia que aún permanece activa, ahora con los nuevos aumentos se espera que el escenario para 2022 sea peor de lo esperado sobre todo en la ciudad de Ensenada.
“Esperemos que el Gobierno Municipal rectifique y si ocupa ayuda para hacer una asesoría pues lo hacemos con gusto para ayudarlos y que todos estemos contentos” puntualizó Muños Barba.
Declaró que el gobierno cuenta con una cartera vencida de 800 millones de pesos en impuesto predial, dinero que muchos ciudadanos han dejado de pagar, por lo que con un aumento podrían ser aún más las negativas por parte de los ciudadanos lo que acrecentaría el problema de liquidez económica que enfrenta el Ayuntamiento.
“Creemos, porque no me consta, que nomás agarran en lápiz y dicen a mira vamos aumentarle tanto sin hacer un estudio previo”, refirió del titular de la COPARMEX.
Añadió que el gobierno municipal debería enfocarse en promover el pago puntual a quienes forman parte de la cartera vencida por más de 800 millones de pesos, ya que al recuperar esta cantidad de dinero podrían solventarse muchas de las situaciones que se tienen hasta el momento, de lo contrario solo se genera descontento en la población.
“Primero tiene que tener una cobranza efectiva como todo buen administrador, ahora con estos aumentos tan drásticos no dudo, ojala que no, haya más cartera vencida que la que ya se tiene” aseguró Martín Muñoz.