Al mismo tiempo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, llama a la población en general a mantenerse alerta con el cuidado de su salud ante las fiestas decembrinas, también el Instituto exhorta al uso responsable del servicio de Urgencias en las unidades médicas.
Durante diciembre incrementan las solicitudes de atención en Urgencias, aseguró el doctor Francisco López Parra, director general del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30, del IMSS Baja California.
“Muchas de estas atenciones se relacionan con pacientes que presentan enfermedades crónico-degenerativas, pues suelen presentar complicaciones por descuido en su alimentación y no seguir adecuadamente las indicaciones con respecto a sus tratamientos farmacológicos”, aseveró.
López Parra precisó que el servicio de Urgencias es para la atención de pacientes que presentan fracturas, golpes, amputaciones, heridas severas o penetrantes; perdida del conocimiento, quemaduras extensas o profundas; sangrado abundante y dificultad repentina para respirar, parálisis repentina de extremidades; vómitos y diarreas repetidos en niños y personas de la tercera edad, entre otras causas que se consideran de rápida atención.
Se pide a la población, principalmente pacientes diabéticos e hipertensos, a no excederse con las comidas abundantes en grasas de origen animal; evitar o moderar la ingesta de bebidas alcohólicas y no dejar de tomar los medicamentos indicados para sus padecimientos.
El director reiteró el llamado a los usuarios para hacer uso responsable del servicio y acudir sólo cuando el motivo sea verdaderamente una ”urgencia”, toda vez que la saturación en el área se presenta con pacientes que no lo ameritan, lo cual perjudica a quienes realmente sí lo requieren.
Detalló que las situaciones como fiebre, heridas superficiales, quemaduras e intoxicaciones ligeras, urticarias, aunque se perciben como una Urgencia, en el mayor de los casos representan menos riesgo y deben ser atendidas con un médico familiar en las unidades de adscripción correspondientes.
Finalmente, el médico del IMSS invitó a continuar con las medidas sanitarias para frenar la cadena de contagios por COVID-19, como: lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol gel al menos al 70%, la sana distancia de al menos 1.5 metros, entre otras acciones.