Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/05/2022
$19.20
$19.65

Colectivo, Yo si soy periodista emite posicionamiento por crimen

Del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel

Nota publicada el 18 de enero de 2022
por Elizabeth Vargas

El colectivo #YoSíSoyPeriodista lamentó el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, integrante de la organización, y exigió a la Fiscalía General del Estado su esclarecimiento.

Este es el texto íntegro:

El colectivo #YoSíSoyPeriodista lamenta profundamente que este lunes al medio día haya sido asesinado a las afueras de su casa y de forma cobarde, uno de nuestros apreciables integrantes, el reportero gráfico, Margarito Martínez Esquivel, quien documentó desde hace más de dos décadas los hechos violentos de esta ciudad.

Como colectivo exigimos a las autoridades que eviten caer en especulaciones y desestimar sin elementos, la posibilidad de que Margarito Martínez no haya sido víctima de la violencia por el trabajo periodístico que desarrollaba, sobre todo, porque hace casi un mes solicitó su inclusión en el “Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas” en Baja California, debido a que el pseudocomunicador, Ángel Peña, lo acusó en sus redes sociales de ser el administrador de páginas anónimas dedicadas a publicar crímenes en la ciudad.

En esta ocasión nuestro compañero expresó su preocupación y temor por su seguridad ante la posibilidad de que grupos criminales que se ven afectados por las publicaciones de esas páginas, pudieran atentar en su contra por las afirmaciones de Ángel Peña, que sin pruebas, lo presentó en sus redes sociales como responsable de publicaciones que no tenía ninguna necesidad de hacer, pues él trabajaba de manera formal en varios medios de comunicación a los que reportaba diariamente los hechos violentos de Tijuana.

Asimismo, exigimos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana que se límite a guardar silencio, tal y como lo ha hecho en muchos otros crímenes de ciudadanos que se han registrado en esta ciudad de los que no informa y menos especula de los posibles móviles por los que son asesinados diariamente, por lo que reprobamos que haya emitido un desafortunado comunicado en que dejó entrever la posibilidad de que Margarito Martínez hubiera sido víctima de un conflicto vecinal.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación eficaz y pronta en la que esclarezca los posibles móviles por los que Margarito pudo haber sido asesinado este día, sin especular y sin descartar la posibilidad de que nuestro compañero fuera asesinado por su actividad periodística y por las acusaciones infundadas que hizo en su contra Ángel Peña.

Hoy el gremio periodístico de Baja California está de luto y abraza con solidaridad a la familia de nuestro colega que se suma al segundo periodista asesinado en este año y que hoy es el comunicador número 29 que ha perdido la vida de manera violenta en México durante la actual administración federal, pese a que solicitó su protección.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Muere joven atrapado en una máquina de una empresa de Ensenada
En el sitio trabajaban aún bomberos y Cruz Roja
Ejecutan a un joven en Valle Verde en Ensenada
El agresor escapó en una camioneta tras el ataque
Se volcó y desbarrancó pick up, hay dos muertos
En la colonia Domingo Luna cerca de Villas VI
Murió un niño de cinco años esta tarde por causas desconocidas
En la colonia El Escorpión en el Exejido Chapultepec
Me mataron a mi hija, pero a mi nieto lo dejaron sin su mamá
Pese a todo, mamá de Geovanna Daena, confía en que habrá justicia
Muere hombre en accidente carretero en Ensenada
En la transpeninsular entre Maneadero y El Zorrillo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM