Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/05/2022
$19.20
$19.65

Presentan iniciativa de Ley vs la mendicidad forzada

Para elevar las sanciones

Nota publicada el 19 de enero de 2022
por Elizabeth Vargas

Una iniciativa de reforma y adición al Código Penal de Baja California, con el objeto de crear el delito de mendicidad forzada fue presentada por el Diputado diputado Ramón Vázquez Valadez.

El legislador en su exposición de motivos mencionó que la pretensión es sancionar la mendicidad forzada, lo cual se agravaría cuando se involucren menores de edad y cuando exista explotación ajena; es decir, cuando el tratante, para su propio lucro, obliga a la víctima a pedir limosna.

Vázquez Valadez señaló que su iniciativa surgió como resultado de Identificar la problemática social de la mendicidad forzada, para lo cual se propone una sanción de 3 a 7 años de prisión y de cien a quinientos días multa.

Precisó que, de ser aprobada su iniciativa, se sancionaría a quien obligue, explote o induzca a una persona menor de 18 años a practicar la mendicidad, al pedir dinero, cosas o valores, o sea explotar la caridad pública.

El artículo 261 del código penal se refiere al que obligue, procure, facilite, o induzca la corrupción de una persona menor de dieciocho años, o de quien no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho.

Sin embargo, el inicialista propuso que se agregue: “De tres a siete años de prisión y de cien a quinientos días multa, a quien obligue, explote o induzca a una persona menor de dieciocho años a practicar la mendicidad pidiendo dinero, cosas o valores explotando la caridad pública”.

Asimismo, propuso que, “la pena de prisión se aumente al doble de la ya señalada, cuando el inculpado sea integrante de una asociación delictuosa, sin perjuicio de la pena que le corresponda por ese ilícito, o cuando al pasivo se le obligue a fingir ante la sociedad ser menesteroso, desvalido o indigente y cuando se trate de mendicidad por situación de pobreza o abandono, la persona deberá ser atendida por la asistencia social”.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que sea analizada y posteriormente sometida al Pleno para du aprobación o rechazo, en su caso.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Muere joven atrapado en una máquina de una empresa de Ensenada
En el sitio trabajaban aún bomberos y Cruz Roja
Ejecutan a un joven en Valle Verde en Ensenada
El agresor escapó en una camioneta tras el ataque
Se volcó y desbarrancó pick up, hay dos muertos
En la colonia Domingo Luna cerca de Villas VI
Murió un niño de cinco años esta tarde por causas desconocidas
En la colonia El Escorpión en el Exejido Chapultepec
Me mataron a mi hija, pero a mi nieto lo dejaron sin su mamá
Pese a todo, mamá de Geovanna Daena, confía en que habrá justicia
Muere hombre en accidente carretero en Ensenada
En la transpeninsular entre Maneadero y El Zorrillo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM