Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Exigen esclarecer asesinato de periodista Margarito Martínez

Hacen manifestación reporteros ante la FGE

Nota publicada el 20 de enero de 2022
por Gerson Flores

Periodistas de Ensenada se manifestaron este jueves en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para sumarse a la demanda reporteros Bajacalifornianos de esclarecer el asesinato del fotoperiodista Margarito Esquivel Martínez el pasado 17 de enero en Tijuana.

Joatam de Basabe, reportero de Notivisa Ensenada, señaló para Ensenada Net que se convocó a los periodistas en las instalaciones de la FGE este 20 enero de 2022 con el fin de entregar a las autoridades una carta en donde se manifiesta la petición del gremio periodístico de esclarecer el homicidio de Esquivel Martínez.

Declaró que los actos de violencia en contra de los periodistas tienen como objetivo principal intimidar a quienes ejercen dicha labor lo que puede llegar a generar una autocensura en el trabajo cotidiano del reportero por el temor a las represalías por parte de quienes no comparten la visión de la información que se maneja.

“Si se quedan en la impunidad estos crímenes en contra de las y los periodistas van a seguir ocurriendo, la manera de frenar esta ola de asesinatos en contra de los periodistas en México, repito hago énfasis en esto es el país con más asesinatos a periodistas cada año, si se quedan en la impunidad se van a seguir repitiendo”, agregó el periodista.

Precisó que el tema de Margarito Esquivel al ser reciente todos los medios y gobierno se enfocan su atención hacía este hecho, sin embargo se debe de aplicar la justicia y que no se convierta en un asunto que se olvide con el paso de las semanas o pase como otro homicidio sin resolver.

Por otro lado, Gerardo Sánchez quien también es reportero en la ciudad de Ensenada, enfatizó que todos los actos de violencia deben de ser investigados, sobre todo tratándose de un homicidio esto sin importar cuál sea el cargo que desempeña la persona afectada, se debe de garantizar la aplicación de la justicia.

En el caso particular del fotoperiodista Margarito, detalló que no solo se trata de un caso más de asesinato, sino que a la vez se toca y se quebranta uno de los pilares de la sociedad al atentar en contra de la libertad de expresión, este caso se suma a una lista de incidentes que han ocurrido en contra de reporteros mexicanos.

Como se informó en algunos medios, previo a la ejecución de Esquivel Martínez este sostuvo una discusión con otra persona como se hizo constar a través de un video, en el mismo material gráfico se señala a Margarito cómo administrador de diversos sitios que denuncian las actividades ilícitas que se suscitan en la ciudad de Tijuana.

Gerardo Sánchez, por su parte reiteró que hay una diferencia entre quienes dicen ser periodistas y entre quienes realmente lo son, ya que este tipo de discusiones como la mencionada anteriormente pudieron haber generado un clima que abrió pasó al homicidio del fotoperiodista.

“Tener una página digital, tener un teléfono para hacer trasmisiones no te hace periodista, te hace periodista el saber que se puede decir, cuáles serían las posibles consecuencias de los que dices y esta sería la gran reflexión en torno a este crimen ya que habían condiciones que favorecían una posible agresión de grupos delictivos contra quien ejerce una actividad periodística” añadió Gerardo.

Este es el texto al que se dio lectura en la manifestación.

A la opinión pública y las autoridades:

El gremio periodístico de Baja California permanece de luto. El lunes 17 de enero, en la ciudad de Tijuana, fue asesinado Margarito Martínez Esquivel, quien colaboraba con diversos medios de comunicación, entre ellos el Semanario Zeta y Cadena Noticias.

Como integrantes del gremio nos sumamos a la indignación de todos los colegas del estado por este crímen, exigimos justicia para sus familias, y que se garantice para todas y todos los colegas el libre ejercicio de su trabajo, sin hostigamientos ni amenazas ni asesinatos.

Es evidente que no está funcionando de manera adecuada el mecanismo de protección para periodistas, ya que México sigue siendo el país más letal del mundo para las y los que ejercemos este oficio y profesión.

En los pocos días que van de este año ya van dos asesinatos, contando el de José Luis Gamboa en Veracruz. En 2021 fueron nueve las víctimas y se calcula que van alrededor de 140 en las últimas tres décadas. Fuente: https://elpais.com/mexico/2022-01-17/fuego-contra-la-prensa-en-mexico-dos-periodistas-asesinados-en-los-primeros-dias-de-2022.html

Sabemos de cierto que los asesinatos continuarán si continúa la impunidad que impera hasta el momento, ya que en la gran mayoría de los casos no se ha impartido justicia.

No pedimos privilegios, sólo pedimos que no nos maten por hacer nuestro trabajo, el de informar a la población, todos los días bajo cualquier circunstancia.

Atentamente

Asociación de Periodistas de Ensenada

Fundada en 1963

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM