Luego de que entró en vigor la eliminación del IVA para los productos de gestión menstrual, estos disminuyeron su precio solamente un diez por ciento reveló un análisis de la PROFECO en donde se verificaron costos en tiendas de toda la república incluidas en Baja California.
La Procuraduría Federal Para la Protección y Defensa del Consumidor, señaló en un comunicado que durante 2021 los precios de estos insumos se elevaron, al mismo tiempo que fueron considerados como un producto básico para las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas.
Detallaron que por lo anterior se buscó la eliminación del 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mismo beneficio que entro en vigor a partir de enero de 2022, lo que generó una reducción de al menos 10 por ciento en los costos.
Ricardo Sheffield Padilla, Titular de la PROFECO, declaró que dentro de los productos que ya no pagarán IVA se encuentran toallas sanitarias, tampones y copas menstruales al ser un elemento de uso esencial para las mujeres.
También, resaltó que se hizo un análisis de al menos 50 productos para comparar precios desde Tijuana hasta Mérida cuya información fue colocada en un micrositio web a disposición de los usuarios.
Reiteró que la principales empresas distribuidoras y fabricantes ya fueron notificados para que realicen las respectivas modificaciones en sus precios y ofrezcan dicho productos sin este impuesto.