Apenas este 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales, razón por la cual Terra Peninsular resaltó la importancia de proteger estos espacios ya que en los últimos 50 años se han perdido al menos el 35 por ciento de estos ecosistemas en todo el planeta lo que representa un riesgo para el medio ambiente.
Terra Peninsular señaló que a lo largo de los últimos cincuenta años se ha demostrado que los humedales han desaparecido tres veces más rápido que los bosques, por lo que se han convertido en espacios prioritarios para la conservación mundial.
Por la misma razón desde 1997 se constituyó el 2 de febrero como el día mundial de los humedales con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia crucial que representan estos espacios.
De igual manera, los humedales son considerados los ecosistemas más amenazados en la tierra, por lo que durante 2022 se pretenden generar acciones para lapreservación de estos espacios naturales.
Terra Peninsular, afirmó que es necesario invertir más recursos económicos, humano y político para lograr frenar la desaparición de los humedales, así como garantizar su uso racional y sostenible.
“Estos ecosistemas brindan muchos beneficios al planeta, por ejemplo, purifican el aire que respiramos, disminuyen el efecto invernadero, resguardan nutrientes y equilibran el nivel del agua, protegen la zona costera y evitan inundaciones, también brindan refugio y alimento a diferentes especies de aves, peces e insectos”.
Algunos de los factores que contribuyen a la desaparición de estos ecosistemas son la pesca excesiva, drenaje y relleno, extracción excesiva de agua, contaminación y el cambio climático, detalló el equipo de la Asociación Civil.
“En el mundo hay 2,424 humedales que forman parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, mejor conocidos como sitios Ramsar. En México existen 142 y es el segundo país con la mayor cantidad, justo detrás del Reino Unido con 175”.