Este viernes 4 de febrero dio inicio oficialmente la denominada veda electoral, previa a la consulta de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril y que prohíbe a todas las autoridades Federales, Estatales y Municipales la propaganda de cualquier tipo.
De acuerdo al Vocal Ejecutivo del Distrito 03 del Instituto Nacional Electoral en Ensenada David Rodríguez, el artículo 35 constitucional fracción novena es donde se contempla esta disposición del Constituyente Permanente para la realización de este mecanismo de participación ciudadana como es la revocación de Mandato.
Este artículo establece en una de sus fracciones que una vez que se emita la convocatoria por parte del INE y hasta la celebración de la jornada correspondiente se deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental.
Esto será del 4 de febrero al 10 de abril próximo hasta que concluya la jornada de la revocación.
Agregó que para las autoridades que violenten la regla hay dos mecanismos de impugnación a través de los cuales los partidos políticos y la ciudadanía puede denunciar eventos donde se viole dicha disposición constitucional y donde la Sala Superior o Sala Regional del Tribunal Electoral emitirá las sanciones correspondientes.
La restricción indica que debe retirarse de todos los portales de internet, redes sociales, prensa escrita, radio y televisión los promocionales de las obras de gobierno o de obra pública, es decir todo tipo de propaganda.
Sin embargo el mismo constituyente establece tres excepciones: Salud, Protección Civil y Educación.
En este sentido el pasado 26 de enero el Consejo del INE emitió un acuerdo en el sentido que había 198 excepciones que son promocionales que si se pueden difundir.
En el caso de Baja california hubo dos entidades públicas que solicitaron excepción entre estas el Ayuntamiento de Ensenada.
El caso del Ayuntamiento de Ensenada pidió excepción para un promocional sobre uso de cubrebocas que fue autorizado como la única excepción.
Sin embargo tenía otras dos peticiones que resultaron improcedentes: El de paga primero destinado a los descuentos de pago de impuestos municipales que tenían vinculación a obra pública que fue denegado.
Asimismo el programa denominado presidente en línea el cual también resultó improcedente de excepción.
Por otra parte, el Vocal Ejecutivo del INE, informó que este viernes se realizó la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto donde se revisará el operativo para las votaciones y es hasta el momento un operativo por definirse.
Hasta ahora se tiene que se instalarán casillas únicamente en unidades territoriales como concentración de secciones electorales con centros de votación en un esquema similar a la consulta popular.
Sin embargo apenas se estaban instrumentando acuerdos y este fin de semana se determinará como se realizará el proceso y su organización definitiva.