El gobierno Municipal está impedido por ley de entregar permisos de alcohol si estos no se han cubierto al 100%, aseguraron este día funcionarios del Ayuntamiento de Ensenada.
Luego del conflicto político-familiar, entre el Presidente Municipal de Ensenada Armando Ayala, con su tío y su tía propietaria del Restaurante Magnolias, el Ayuntamiento aclaró que el reglamento es claro en torno a los permisos de graduación alcohólica.
Documentos presentados por el Ayuntamiento indican que el adeudo por cubrir excede el medio millón de pesos y el Reglamento de Alcoholes y Ley de Ingresos, para la expedición de permisos para la venta de bebidas con graduación alcohólica, establece que los solicitantes cubran previamente la totalidad del pago de derechos.
Según el mismo Ayuntamiento, ante esta obligación la propietaria del restaurante Casa Magnolia, celebró un convenio ante la Dirección de Recaudación, con el que se le autorizó realizar el pago en parcialidades.
Sin embargo, la solicitante únicamente pagó el anticipo, dos parcialidades y omitió realizar el resto de los pagos parciales, pagando solo dos de ocho partes por lo que a la fecha adeuda aproximadamente el 85% del importe del derecho previsto en el artículo 19, numeral 11, inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, Baja California, para el ejercicio fiscal 2021.
Al no realizarse el pago total del derecho, las autoridades municipales se encuentran impedidas para expedir el permiso e implicaría de hacerlo sanciones a quien lo haga,
Como se informó con oportunidad la propietaria del restaurante Casa Magnolia, demandó a las autoridades municipales, ante el Juzgado Tercero del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
La primera instancia judicial consideró que la sola autorización del permiso aprobada por el anterior XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, es suficiente para la expedición del permiso para la venta de bebidas con graduación alcohólica, y decidió concederle la suspensión para efecto de que se realizaran los trámites correspondientes para la entrega del permiso.
Sin embargo el Ayuntamiento promovió un recurso de revisión en contra de la suspensión otorgada a la demandante, a efecto de que el Pleno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, revoque la medida cautelar -suspensión definitiva-, y la propietaria del restaurante Casa Magnolia, pague los derechos del permiso de alcoholes previo a la expedición, de conformidad con la fracción XVI, del artículo 36 del Reglamento de Alcoholes para el Municipio de Ensenada, Baja California.
Según el Ayuntamiento los funcionarios municipales han dado cumplimiento los requerimientos realizados por el Juzgado Tercero del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, informándoles que se encuentran impedidos para expedir el permiso, dado que la demandante omitió realizar el pago de derechos correspondiente.
Según el Ayuntamiento no se ha incurrido en desacato judicial.
Como se informó, a cuatro de los funcionarios relacionados con este asunto se les han aplicado multas por no haber entregado dicho permiso, las cuales se recurrieron.
Este permiso, ratificaron, no se entregará hasta que se cubra la totalidad del costo, como hacen el resto de los negocios que operan en la localidad y que tienen venta de alcohol.