En los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa siguen incrementándose las siembras del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 en la modalidad de riego y temporal, con el establecimiento de 7 mil 426 hectáreas, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
La dependencia federal, informó que la mayores siembras se han dado en la modalidad de temporal, con el registro de 4 mil 876 hectáreas. Dicha superficie representa un avance del 58.56 por ciento, con relación a las 8 mil 326 hectáreas programadas para este ciclo y modalidad.
La cebada encabeza la lista de cultivos con 3 mil 262 hectáreas, seguido de la avena con 1 mil 593 hectáreas y el trigo con 20 hectáreas.
El 90 por ciento de dichas siembras, se están presentando en las zonas agrícolas del Valle de Guadalupe, Ojos Negros y San Vicente, de acuerdo a lo informado por el Distrito y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS).
El 28 de febrero del año en curso, es la fecha límite para las siembras de temporal, por lo que es posible que se incremente la superficie, de continuar registrándose precipitaciones pluviales en la zona.
• Sembradas 2 mil 550 hectáreas de riego, la mayoría con fresa
Con respecto a las siembras en la modalidad de riego, la Secretaría de Agricultura señaló que por el momento, se contabilizan un total de 2 mil 550 hectáreas. En esta modalidad se tiene programada la siembra de 3 mil 428 hectáreas.
El desarrollo por cultivo, va de la siguiente manera: 2 mil 004 hectáreas de fresa; 85 hectáreas de col de Bruselas; 22 hectáreas de chícharo; 10 hectáreas de calabacita; 2 hectáreas de tomate y 427 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas.
Finalmente, la Secretaría recomienda a los productores del DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, que están en el proceso de siembra, se apeguen a las fechas recomendadas, utilicen semillas de buena calidad y consideren la disponibilidad de agua, a fin de lograr una mayor productividad, al final de la cosecha.