La mañana de este martes colonos de Lomas de Aguajito se manifestaron a las afueras de la segunda zona naval de Ensenada, lugar en donde se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, los manifestantes pidieron que se resuelva la regularización de sus predios.
Con lonas y pancartas en las que exigían una respuesta por parte del ejecutivo estatal, los pobladores de Lomas del Aguajito o también conocido como Rancho Beltrán hicieron acto de presencia por segunda ocasión en un evento de la gobernadora del Estado, esto luego de que el pasado 22 de enero expresaran que no se habían cumplido los acuerdos por parte del INDIVI.
Durante la manifestación Patrick Jacobs, representante del Javier Beltrán, propietario de las tierras en disputa, declaró para Ensenada Net que a raíz de la manifestación habían logrado llamar la atención del INDIVI a cargo de Gregorio Saúl Osnaya López, quien les prometió por segunda ocasión resolver el problema.
Además de esto Jacobs señaló que solicitaron una reunión con el Fiscal General de Baja California para esclarecer todas las carpetas de investigación que se han generado a raíz de la invasión en la propiedad del señor Beltrán, ya que en algunos casos se han perpetrado homicidios por las peleas en la tenencia de la tierra.
Por otro lado, Saúl Osnaya director del INDIVI en Baja California, aseguró durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar que el próximo viernes se firmará un acuerdo con los representante del señor Beltrán para turnar el tema de la regularización de predios a la junta de gobierno de dicha dependencia.
Sin embargo, detalló que en primera instancia el acuerdo permitirá regularizar 54 hectáreas de 186 que comprenden la zona invadida, este proceso podría tardar hasta un mes para su formalización una vez firmado el acuerdo, por lo que el resto de los predios se mantendrán sin la posibilidad de resolver su caso.
Cabe destacar que los abogados de Javier Beltrán Gudiño han señalado en diferentes ocasiones que son más de 950 familias las que se encuentran asentadas en Lomas del Aguajito una colonia ubicada al este de Ensenada y colindante con el Fraccionamiento el Roble.
El acuerdo con el INDIVI solo permitirá resolver un poco más de la cuarta parte de problema hasta el momento, sin embargo las más de 950 familias tienen invadido el cien por ciento de la tierra tal como lo afirmaron los abogados y el representante del señor Beltrán.