Luego de anunciarse el regreso a clases en la totalidad de planteles educativos de Baja California, la Secretaria de Salud afirmó que hay condiciones idóneas para este regreso ya que con el semáforo en verde todos los aforos se aumentan al cien por ciento y los espacios educativos no son la excepción.
El Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, señaló durante la conferencia de prensa matutina que encabeza la gobernadora Marina del Pilar, que al fin se han dado las condiciones adecuadas para retomar el ejercicio de las clases presenciales misma iniciativa que respalda la Secretaria de Salud en conjunto con la de Educación.
Precisó que para lograr desempeñar las actividades académicas sin contratiempo será necesaria la colaboración y corresponsabilidad de todos los involucrados ya que los filtros sanitarios para la detección del Covid-19 deben de iniciar en casa, por lo que se les pide a los padres de familia revisar a sus hijos antes de llevarlos a la escuela.
Detalló que en caso de que un menor presente síntomas por Covid-19 en el hogar será necesario que este acuda a una clínica de fiebre de la Secretaria de Salud para dar seguimiento a dicho caso, así como realizar una prueba de tipo PCR misma que determinará si el menor debe de permanecer en casa o puede ingresar a clases.
De igual manera, subrayó que se mantendrán en funciones los filtros sanitarios ya aplicados en las escuelas que corresponden a una revisión al ingresar al plantel educativos, mientras que el docente realizará una segunda revisión al ingresar al aula, sumado al filtro en casa se contará con al menos tres puntos de oportunidades para detectar casos.
En el caso de que exista algún tipo de contagio por Sars-CoV2, aseguró que la Secretaria de Salud enviará personal al plantel educativo en donde se detecte la situación con el fin de evaluar si es necesario cercar el aula o extender las medidas en la totalidad de las instalaciones académicas para que nos menores regrese a sus hogares.
Reiteró que la Secretaria de Salud se encuentra consciente de los riesgos epidemiológicos que pueden surgir a raíz del regreso a clases presenciales, sin embargo se espera que al no surgir una nueva variante del virus se solidifique el semáforo verde en la entidad que es el que ha permitido el retorno de estas actividades.
Baja California, regresará a clases presenciales con 775 casos activos a causa del Covid-19, de los cuales Tijuana tiene 128, Mexicali 82, Ensenada solo 12, Tecate 34, Rosarito 1, San Quintín 26, mientras que San Felipe ya no cuenta con casos activos, esperan que en los próximos meses se mitigue el riesgo de repuntes del virus y el Covid-19 pase a ser una enfermedad endémica.