Con una recepción promedio del ochenta por ciento de la matricula regresaron a clases presenciales 545 planteles educativos del nivel básico en el municipio de Ensenada, que corresponde a preescolar, primaria y secundaria. Aún faltan 41 escuelas por reabrir a falta de condiciones de infraestructura.
La Subsecretaria de Educación en Ensenada, encabezada por Olimpia Arizbeé Montaño Zavala, señaló a través de un comunicado de prensa que el regreso a clases permitirá atender la salud socioemocional de las niñas, niños y adolescentes del municipio.
Además, precisó que con este retorno a las aulas se podrán reforzar los mecanismos de aprendizaje, así como recuperar los conocimientos clave para los alumnos que no fueron aprendidos a distancia.
Con respecto a las 41 escuelas que aún no han podido reabrir sus aulas, detalló que esto se debe a que no cuentan con las condiciones adecuadas ya que muchas de ellas han sido vandalizadas, por lo que no tienen los servicios de energía eléctrica o en otros casos durante la pandemia los cercos perimetrales fueron robados.
Por otro lado, añadió que hay planteles que no cuentan con instalaciones sanitarias óptimas como los baños e incluso algunas no reciben el suministro de agua potable aunque aseveró que con tinacos que garanticen el abasto del vital líquido si se podrá regresar a clases.
Por otra parte, según las principales cifras de estadística académica durante el ciclo escolar 2020 – 2021, Ensenada cuenta con 116 mil 437 alumnos en educación básica, mismos que se distribuyen en 3 mil 949 grupos y son atendidos por 8 mil 375 docentes en 691 escuelas, de acuerdo a la información pública de la Secretaria de Educación.