Con la finalidad de organizar a los representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva y potenciar el desarrollo del cultivo del higo en el Estado, el día de hoy, 02 de marzo, se instaló el Consejo Estatal de Productores de Higo de Baja California, para el período 2022-2024.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, informó que la integración del Consejo se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), ante la presencia de las autoridades gubernamentales del campo, tanto federal como estatal, así como productores del fruto.
De conformidad con los propios agricultores, la mesa directiva del Consejo, recién creado, quedó conformado de la siguiente manera: Presidenta, Flor Andrea Torres Rodríguez; Secretaria, Carmen Santa Cruz Carrillo; Tesorera, Leticia Miranda González, Primer Vocal, Marco Antonio Kuljacha Lerma y Segundo Vocal, Felipe Ángel Cota Cota.
La toma de protesta, estuvo a cargo del personal del SCSA, quienes de manera conjunta con autoridades de la Secretaría de Agricultura, los convocaron a trabajar de manera organizada y unida, con el propósito de lograr mejores condiciones productivas y económicas, para este cultivo de reciente incorporación, en los campos agrícolas de la Entidad.
La dependencia federal, destacó que por el momento, en Baja California se cuenta con una superficie establecida de 49.5 hectáreas de higo, que se cultivan de manera semi-comercial desde el 2021. Dicha superficie podría incrementarse en los próximos meses, dado que se considera un cultivo de reconversión.
Finalmente, señaló que las principales zonas productoras del fruto, se ubican en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, con 48.5 hectáreas. La mayoría de ellas, situadas en el Ejido Jalisco, Querétaro, Colorado IV, Tabasco, Irapuato y Emiliano Zapata. En el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, se cuenta con una hectárea de higo, misma que se localiza en el Ejido Ley Federal de Reforma Agraria, mejor conocido como San Antonio de las Minas.