Cerca de la cuarta parte de basura que se recolecta en Ensenada es generada por locales comerciales que sacan sus residuos a la calle a la espera de que esta sea recogida por los camiones contratados por el Gobierno Municipal, pese a que los negocios de acuerdo al reglamento, deben de pagar un servicio de recolección privado.
Francisco Javier González Revilla, Director de Servicios Públicos Municipales, señaló para Ensenada Net, que hasta el momento tienen cubiertas un 94 por ciento de las colonias por semana, sin embargo durante este trayecto se enfrentan a la recolección de basura generada por locales comerciales.
Detalló que es una mala práctica que los comercios saquen su basura a la calle a la espera de que pase el camión de la basura a cargo del municipio ya que por reglamento cada comerciante está obligado a pagar un servicios privado para la recolección de sus residuos.
Aclaró que a pesar de esta mala práctica una vez que la basura se encuentra en la calle esta tiene que ser levantada por los camiones de carga trasera para evitar la acumulación a esto le llaman basura huérfana, sin embargo se trata de un tema de concientización.
“Es un tema que involucra a dos personas, en primer lugar al comerciante que saca su basura y espera que pase el camión y por otro lado al recolector que a cambio de una propina la levanta”. Añadió Javier González Revilla.
Subrayó que no están en contra de que las personas les den propina a los trabajadores, siempre que esto se haga de buena fe y se trate de una casa habitación, pero en el caso de los comercios no debería de suceder.
El 25 por ciento de la basura recolectada corresponde a comercios, si los propietarios fueran conscientes y en lugar de poner su basura en la calle contrataran su propio servicio, podríamos cubrir al cien por ciento la recolección en hogares, aseveró González Revilla.
Por último, declaró que se buscará aumentar la flota de camiones de carga trasera de 14 con los que se cuenta hasta el momento a 18 para lograr cubrir todas las colonias de la ciudad de manera semana.