Decenas de residentes del Ejido Zarahemla, se plantaron la tarde de este lunes 28 de marzo en las afueras de la Cárcel Pública de Ensenada y los juzgados, para conocer el destino de cuatro de sus integrantes, acusados tras una apelación de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas.
La audiencia general se realizó esta tarde de forma virtual en la sala 13 dentro de la causa penal 02694/2020 y el Número Único de Caso 01-2019-12698 en contra de cuatro de los residentes de Zarahemla, un ejido desarrollado en terrenos nacionales por una comunidad Mormona, donde residen familiares de Adrián Le Barón desde 1974.
El acusador es Carlos Hafen un excandidato a la presidencia municipal de Ensenada por el PRD, quien fue acusado también por el Ejido Zarahemla de apropiarse de tierras de la parcela 128, que le habían sido prestadas por el mismo Ejido en el 2015, en calidad de hijo de una de las Ejidatarias.
Sin embargo, la presunta apropiación de los terrenos derivó en un conflicto cuando observaron que Hafen había iniciado el procedimiento para prescribir derechos y que las tierras quedaran a su nombre lo cual no fue aceptado por los Ejidatarios que decidieron recuperarlas por la fuerza.
El 20 de abril del 2019 el asunto estalló, cuando decenas de ejidatarios de Zarahemla acudieron al rancho Los Molinos y presuntamente destruyeron instalaciones para recuperar las tierras lo que generó la primera denuncia penal contra los miembros del Ejido Zarahemla.
El 23 de abril, después de hacerse públicos estos hechos, los Ejidatarios, salieron a desmentir a Hafen al que acusaron de haberse aprovechado de su buena fe para despojarlos y agregaron que la decisión de sacarlo era para defender el patrimonio de sus hijos.
El ejido en conflicto, denominado Zarahemla se encuentra ubicado 150 kilómetros al Sur de Ensenada entre Colonia Vicente Guerrero y San Quintín, en un terreno de 8 mil 300 hectáreas que el Gobernador Milton Castellanos dotó a un grupo de hombres y mujeres en 1974 y donde se asentó la comunidad mormona.
El 28 de diciembre del 2020, en una conferencia de Prensa en Ensenada, Adrián LeBarón, explicó lo que ocurría en el conflicto donde habían empezado a notificar a ejidatarios y corrían el riesgo de ser imputados.
El 30 de diciembre del 2020, la escalada continuó y se generó una riña colectiva entre gente de Hafen presuntamente jornaleros contratados exprofeso y Ejidatarios que participaron en el conflicto.
Derivado de estos hechos, cuatro de los ejidatarios fueron detenidos en julio del 2021, imputados y detenidos por espacio de 15 días en los cuales hubo manifestación frente a la cárcel de Ensenada. Los cuatro fueron liberados para continuar el proceso en libertad.
Sin embargo Carlos Hafen apeló a la determinación penal de la libertad, para que fueran encarcelados y este lunes 28 de marzo, se realizó una audiencia general donde los ejidatarios temen que se reanude la prisión preventiva.