El Ayuntamiento de Ensenada determinó este día cerrar la avenida Pedro Loyola, entre Granito y Paseo de la Playa en tanto se repara un socavón que se abrió la madrugada del domingo y que podría poner en riesgo por la lluvia a vehículos y peatones.
En un comunicado el Ayuntamiento indicó que para proteger y dar seguridad a las personas en dicho tramo dispondrán de una ruta alterna mientras CESPE realiza obras de reparación.
Armando Ayala Robles, presidente municipal, manifestó su preocupación por el problema ocurrido sobre dicha avenida, por lo que acudió a la zona afectada junto al director de la CESPE para conocer el contexto del socavón ocurrido la madrugada del domingo.
El alcalde ensenadense mencionó que es la segunda ocasión que se da un hecho como este en esa zona.
Este tipo de acontecimientos, dijo, nos debe mantener en constante comunicación y coordinación con la Comisión de Servicios Públicos.
“Sabemos que es un problema que ha afectado a diversas personas y viviendas que residen o trabajan por la zona, lo cual es bastante peligroso porque estuvo corriendo agua”, enfatizó el munícipe.
Respecto al cierre vial y la ruta alterna, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, apuntó que junto a CESPE harán una evaluación de daños sobre la carpeta asfáltica para verificar si es necesario cerrar toda el área o sólo una sección.
De esta manera, añadió, será designada una ruta alterna para la circulación de automóviles y trasporte en general, la cual podría ser dirigida hacia calle Granito que es paralela a la Pedro Loyola y luego retomar por calle Garza hacia la misma avenida para evitar congestionamientos.
En ese sentido, el presidente de Ensenada indicó que lo mejor es cerrar la vialidad y dejar abierto sólo para vecinos y automovilistas que necesiten pasar cerca del área afectada y que puedan dirigirse a su casa, negocio o centro de trabajo.
Jaime Alcocer Tello, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), explicó que el problema en el emisor de 70 pulgadas que viene desde el cárcamo industrial del Ciprés, se vio afectado por el constante arrojo de desechos sólidos como madera, llantas, trapos y basura en general, lo que ocasionó un “taponeamiento”.
Precisó que las tuberías estaban en buenas condiciones, pero los descuidos de algunos usuarios han provocado daños a las instalaciones hidráulicas que yacen debajo de la carpeta asfáltica.
“Solicitamos a la comunidad que eviten este tipo de situaciones y no arrojen desechos que no van en el drenaje y así mantener en buen estado ese tipo de infraestructura”, dijo a las y los ciudadanos.
Sobre las reparaciones, indicó que les hace falta una de varias juntas NDS para unir los tubos, mismo que ya fue solicitado de manera extraordinaria a un proveedor de Guadalajara. Una vez que llegue a Ensenada podrían terminar su colocación el próximo jueves y posteriormente reponer la carpeta asfáltica para que todo quede concluido en la siguiente semana.
El alcalde Armando Ayala hizo el compromiso de enviar una cuadrilla municipal para apoyar en las labores de bacheo y limpieza, una vez que sea reparada la zona de daños.
Externó su preocupación de que la zona se siga humedeciendo y caiga algún vehículos o personas o que otra parte asfáltica se venga abajo.
“Es necesario extremar precauciones, pues aquí tenemos una escuela primaria a la que acuden cientos de niños”, observó.