Además de ampliar la oferta de espacios abiertos para la cultura en Ensenada, el convenio firmado entre la Secretaria de Cultura y Fundación Pando permitirá que el centro cultural Santo Tomás tenga acceso al apoyo gubernamental tanto en asesoramiento, como en la percepción de recursos estatales y federales.
Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura de Baja California, señaló que con este convenio se garantiza un espacio más para la cultura y recreación en el municipio ya que además se trata de instalaciones históricas que forman parte del patrimonio cultural de Baja California.
Precisó que a raíz del convenio se realizarán eventos en conjunto y también el estado hará uso de los espacios disponibles en Bodegas Santo Tomás, como lo son la sala de tintos, la plaza y sus salones para exposiciones fotográficas.
Por otra parte, Jaime Delfín Villafuerte, representante de fundación pando, declaró que con esta nueva alianza buscarán el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar los proyectos del centro cultural como lo son la creación de una nueva sala de exposiciones, un museo de la historia de Ensenada y las Bodegas Santo Tomás, así como una sala de cine.
Detalló que la firma del convenio no solo coadyuva para realizar evento en conjunto estado y fundación sino que además les permite poder presentar proyectos que posteriormente puedan participar para obtener apoyo económico de la federación.
Mientras tanto la secretaria de cultura Ábrego Ceballos, aseguró que cuentan con todo el apoyo para revisar los proyectos así como recibir el aval de que efectivamente se trata de historia verídica y que para ello cuentan con más de 30 expertos para realizar análisis en los temas requeridos.
En términos generales, refirió que el convenio sirve para reconocer el patrimonio histórico y cultural de Bodegas de Santo Tomás, añadió que se busca visibilizar la labor de la sociedad civil organizada que trabaja a favor de los proyectos culturales y reconocer que la labor de la difusión cultural se debe de realizar en conjunto gobierno, empresas y sociedad.
Destacó que se trata de un camino que no empezó con la firma de este convenio ya que Bodegas Santo Tomás tiene años fomentado el arte y la cultura ya que por muchos año fue la casa de la Orquesta de Baja California misma que se encuentra en un proceso de transición para formar parte del Estado.