Con la intención de evitar los fraudes en redes sociales pidieron a los consumidores que verifiquen al realizar sus compras que se trate de una plataforma oficial sobre todo con la llegada de Semana Santa, cuando se espera un aumento de los intentos de estafa para viajeros que quieren aprovechar descuentos en paquetes de viajes.
Ricardo Sheffield Padilla, Titular de la PROFECO, señaló a través de un comunicado que la mejor manera de realizar una compra segura de viaje para esta Semana Mayor es hacerlo mediante una plataforma oficial, ya sea de hotel, aeropuerto o central de autobuses ya que de esta manera la dependencia que encabeza podría intervenir en caso de inconformidad.
Subrayó que realizar una compra a través de redes sociales es similar a comprar algún producto en un semáforo ya que no existe ninguna garantía en caso de que el servicio o producto no resulte ser el esperado.
Destacó que no existen súper ofertas ya que nadie puede viajar con cien pesos a Cancún, por lo que según los análisis que realiza la Procuraduría Federal para la Defensa y Protección del Consumidor, del total de ofertas para planes vacacionales que se ofrecen a través de Facebook cerca del cien por ciento son falsas y fraudulentas.
Por otro lado, declaró que con el objetivo de apoyar a los viajeros se instalaran módulos de atención para conciliación, denuncias de inconformidad y pesaje de equipaje en los aeropuertos más importantes del País, en el caso de Baja California el modulo se colocará en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
El operativo se encontrará vigente a partir del lunes 28 de marzo y dicho módulos permanecerán instalados hasta el día 17 de abril, esto con la intención de cubrir todo el periodo vacacional de semana santa 2022 que se retoma luego de dos años de pandemia y época critica para el turismo mexicano, puntualizó.
De igual manera, precisó que quienes viajen en autobús se encuentran cubiertos por los servicios de la PROFECO y para esto se colocaran posters en las centrales de autobuses con los números y datos de contacto para realizar denuncias en caso de que el servicio no haya sido el prometido.
Por último, invitó a toda la población a planear y realizar un viaje durante esta Semana Santa sin importar que este sea pequeño o a un sitio cercano ya que con este tipo de acciones se coadyuvará para recuperar la economía del sector turístico mexicano uno de los más afectados desde 2020 a raíz del Covid-19.