Con un ataúd a cuestas, a manera de símbolo de la promesa incumplida a las viudas de policías que caídos en el cumplimiento de su deber o fallecidos por causa natural no han recibido pensiones, agentes de Seguridad Pública municipal realizaron este día una nueva manifestación contra el Alcalde Armando Ayala Robles y el cabildo de Ensenada.
Primero al frente de las estación central de policía en la calle Novena y Espinoza, se plantaron los manifestantes, policías en activo y jubilados.
En el sitio los elementos llevaron un féretro que colocaron en la banqueta, mientras alrededor, se colocaban los manifestantes que se dijeron cansados por el incumplimiento de la administración municipal.
Luego, fueron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y enfrente, colocaron de nuevo el ataúd y en silencio colocaron las mantas donde manifestaban sus inconformidades y demandas.
Finalmente acudieron al Palacio Municipal donde en el vestíbulo central colocaron la caja mortuoria, una similar a las que en distintos momentos los mismos agentes han hecho guardias junto al cuerpo de su compañero muerto.
En las mantas colocadas en cada uno de estos sitios las demandas al Alcalde fueron puntuales.
Una reclamaba:
Porque no se ha pagado el seguro de vida a viudas de los elementos fallecidos en las administraciones anteriores.
Porque dijo y dice preocuparle la policía y la tiene olvidada, no se cumplieron promesas y si aumentaron las carencias como falta de equipo, gasolina, capacitación, viáticos para que se trasladen los elementos a su lugar de comisión.
El día 17 de julio del 2020, el oficial mayor Juan Guillén en su representación presidió la mesa de trabajo manifestando que se estaba trabajando para integrar el pago del complemento que se da por separado en beneficio de todo el personal activo y en retiro, sin que se nos hayan informado los resultados.
Que en el incremento de salario se estaba trabajando para meterse al presupuesto y hasta la fecha seguimos esperando resultados.
Se le solicitó que se pagaran las prestaciones dentro del tiempo establecido por ley sin que se haya llevado a buen cumplimiento.
Otra Manta era dirigida al Titular de la corporación David Armando Sánchez González y decía:
Exigimos seguro de vida Director de Seguridad Pública Municipal.
Somos policías al servicio de la comunidad y estamos para proteger y servir pero a nosotros se nos niega la protección, el cabildo que encabeza el alcalde Armando Ayala Robles.
Nuestros compañeros siguen en espera desde sus tumbas que se les cumpla el pago del seguro de vida, prestación de seguridad social, para sus familias.
Exigimos que se nos brinden las prestaciones de seguridad social establecidas en los artículos 135, 136,185,201,202,206,211,2013 y transitorio octavo de la ley de Seguridad Pública Estatal SPE.
Tenemos unidades, radios, chalecos, armamento, uniformes en mal estado, esto incrementa el riesgo para la policía por lo cual es vital que se dé el seguro de vida.
Entre las pancartas que llevaban algunos de los manifestantes también se leía:
Ayala, cumple tu promesa, pusieron en Riesgo su vida día con día para que su familia quedara protegida “paga los seguros de vida, queremos hechos no palabras respeta tu cargo y da seguimiento a sus necesidades.
¡Basta de promesas!