Como cada año se realiza la toma de muestras en aguas marinas en todas las playas de México con el objetivo de verificar que la presencia de enterococos se encuentre dentro de la norma que solo permite 200 de estas bacterias por cada cien mililitros de agua, de esta manera se determina cuales son aptas para uso recreativo.
La COFEPRIS informó que más de 270 playas en 75 distintos destinos turísticos de país serán muestreadas durante los tres periodos vacacionales importantes, semana santa, verano e invierno.
Señalaron que en el municipio de Ensenada se levanta muestras en al menos cinco playas reconocidas como, la joya, playa Monalisa, Playa Pacifica, Playa La Misión y Playa Hermosa, esta última resultó ser la más contaminada durante la toma de muestras de 2021 con 24 mil enterococos por cada cien mililitros de agua.
Ahora con la llegada del periodo vacacional de semana santa 2022 y la apertura de los aforos debido a que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde en casi todo el país se busca obtener un nuevo muestreo que determine cuáles son las playas que pueden ser utilizadas por los bañistas, indicaron.
Detallaron que el proceso consiste en tomar seis muestras por playa en diferentes fechas para obtener un resultado final que garantice un margen más amplio de la situación en cada uno de los espacios a lo largo del año.
En el caso de Playa Hermosa el último muestreo realizado por la COFEPRIS fue del 24 al 30 de noviembre en donde aún se consideraba como un espacio acuático no apto para el uso recreativo.
Como se informó con oportunidad a través de Ensenada Net, el titular de la ZOFEMAT había declarado que se esperaba que para el periodo vacacional de semana santa 2022 ya se pudiera habilitar de nueva cuenta dicho espacio.
Sin embargo, una visita reciente realizada por este medio se logró observar que el enmallado y carteles que indican el cierre indefinido de la playa permanecen en la zona sin que se defina su situación.
El departamento de Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, confirmó que este espacio se mantiene cerrado hasta que se obtengan los nuevos resultado derivado de los muestreos que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Será hasta entonces que se determine si se podrá reaperturar la zona para el periodo vacacional de Semana Santa ya que se trata de una de las playas más concurridas del Puerto, de lo contrario permanecerá cerrada sin posibilidad de acceso, finalizaron.