La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), trabaja en acciones para revertir los efectos de erosión en los bosques de macroalgas (Macrocystis pyrifera), que son parte de la sostenibilidad de importantes pesquerías.
De acuerdo con la titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, existe suficiente evidencia para considerar que las algas marinas requieren una atención especial, ya que de ellas depende de manera directa la subsistencia de especies como el abulón y el erizo de mar, por citar sólo dos ejemplos.
En atención a lo anterior, la dependencia ha sostenido reuniones con representantes de organizaciones pesqueras, a fin de intercambiar información, experiencias e ideas que enriquezcan un plan de largo plazo sobre este estratégico recurso marino.
Luis Manuel Robles Briseño, Director de Pesca del Estado, comentó que, aunque las macroalgas representan el principal alimento del erizo, abulón, concha lapa y caracol, también actúan como refugio de peces de escama, como la curvina, así como de la langosta.
Detalló que, desde hace varios años, se han desarrollado esfuerzos exitosos de “replantación” de erizo a zonas más pobladas de algas, a fin de obtener mejores rendimientos en su gónada, sin embargo, eso no resuelve la problemática principal.
En este sentido, se considera que una estrategia viable radica en la producción y el repoblamiento de las macroalgas, con base en estudios realizados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y otras universidades extranjeras.
Al respecto, la SEPESCA, en conjunto con las organizaciones e investigadores expertos en la materia, valoran la posibilidad de convenir acciones de corto y mediano plazo, para el logro de dicho objetivo.