Debido a la pandemia locatarios que se encontraban asentados en la terminal de cruceros de Ensenada tuvieron que cerrar sus negocios de manera indefinida y a más de dos años pese al regreso de cruceros al puerto se les había negado el acceso y reabrir sus comercios hasta el pasado fin de semana.
Rafael Chávez, Presidente de CANACO en Ensenada, señaló que durante la última reunión entre comerciantes y Ensenada y la concesionaria del muelle de cruceros, se aseguró a locatarios que se podrían retomar las actividades, sin embargo han pasado meses sin que se dé una respuesta.
El dirigente comercial, recordó que se trata de alrededor de 35 negocios tales como farmacia, licorería, ropa, artesanía entre otros que solo podían comercializar con los turistas que descendían de los cruceros, ya que se encuentran en territorio federal con acceso controlado, refirió el presidente de CANACO.
Detalló que la empresa Ensenada Cruiseport Village, fue quien tomó la decisión de cerrar los negocios comerciales por la emergencia sanitaria por Covid-19, y la cancelación de arribos por parte de las navieras.
Los productos quedaron encerrados entonces en los locales que a más de dos años, siguen adentro y los propietarios legítimos sin acceso a los mismos, ante la negativa de la concesionaria de que puedan entrar.
En muchos de los casos se podrían registrar pérdidas totales de los productos como son farmacia o la licorería ya que muchos de sus productos se encontrarán vencidos al haber pasado dos años almacenados, puntualizó.
“Empieza el problema cuando a la terminal de cruceros dejan de llegar los barcos a Ensenada, se declara época de pandemia, empiezan a dejar de llegar los barcos y los comerciantes de ese lugar no tienen a nadie más a quien venderle más que a los cruceristas, porque está en un terreno federal”, reiteró Rafael Chávez.
Recordó que cuando el 29 de septiembre de 2021 arribaron de nuevo los cruceros, se pidió a los locatarios esperar y meses después, con los cruceros que regresaron de forma cotidiana se mantiene cerrado el centro comercial.
A la fecha los locatarios no pueden ingresar al sitio y pese a que semanas atrás tuvieron que acudir al sitio con un notario presente para dar fe de que el lugar se encuentra cerrado y no pueden acceder a sus negocios, esto ha desencadenado que algunos de ellos ya hayan emprendido acciones legales en contra de Ensenada Cruiseport, finalizó.