La prueba de detección de Hepatitis C es rápida y en dos minutos se logra descartar o confirmar el resultado, y en caso de salir positivo, es necesario iniciar un tratamiento en el Centro de Salud, así lo informó el responsable del Programa de Tuberculosis, VIH y Hepatitis C de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Alejandro Pulido Espinosa.
Señaló que compartir jeringas, rastrillos, cepillos de dientes, mantener relaciones sexuales casuales sin protección, e incluso realizarse tatuajes o perforaciones en lugares sin higiene; son factores de riesgos para contraer el virus de Hepatitis C.
“Esta enfermedad puede durar toda la vida si no se detecta y trata a tiempo. En casos graves causa problemas de salud como daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e incluso la muerte”, explicó Pulido Espinoza.
Comentó que esta enfermedad no ocasiona síntomas hasta que ya se encuentra en un estado avanzado, por lo que se recomienda a las personas comunicarse al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), para realizarse la prueba rápida de Hepatitis C e iniciar un tratamiento a la brevedad, si es necesario.
“La mayoría de la gente no quiere hacerse pruebas por temor de los resultados. Esto puedes ser un tanto imprudente, porque en caso de que así sea estarían cerrándose a la posibilidad de iniciar un tratamiento a tiempo que les permita erradicar la enfermedad; y, por otro lado, exponen a sus seres queridos a una infección segura”, enfatizó.