Debido el incremento de nuevos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AAP), también conocida como “Gripe Aviar”, en Estados Unidos de Norte América, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reitera el llamado a los avicultores de Baja California, para que extremen la vigilancia y refuercen las medidas de protección en sus unidades de producción.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal, informó que en adición a los productores de granjas comerciales, es indispensable que también estén en alerta, los propietarios de aves domésticas, los comercializadores de aves (periquitos, cacatúas, etc.) y la población en general, que detecte alguna anomalía en aves silvestres, dada su facilidad de transmisión.
Declaró que en Baja California, no se tiene detectada la presencia de dicha enfermedad, pero si en algunos Estados del vecino país, como Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Utah, Indiana, Minnesota, North Dakot, Idaho, Kansas, South Dakota, Montana, North Carolina, Nebraska, Colorado, Wyoming, Missouri, New York, Maine, Texas, Maryland, New Hampshire, Delaware, Illinois, Kentucky y Virginia, principalmente.
Comentó que por el momento, la gripe aviar ha sido encontrada en aves de traspatio (explotaciones familiares), aves comerciales, aves de compañía en cautiverio y aves silvestres; de acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los animales (CPA).
Ante esta situación, la Secretaría recomendó a los productores que implementen, mantengan y fortalezcan las medidas de bioseguridad posibles para prevenir que cualquier enfermedad ingrese a sus unidades de producción. Además, de que es indispensable que eviten la entrada de animales de países, áreas y empresas afectadas con influenza aviar.
Por otro lado, Martínez Núñez, solicitó a los avicultores y poseedores de aves de todo el Estado, que notifiquen de manera inmediata, si observan elevada mortalidad de aves, o una coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas, además de fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento en sus producciones familiares o comerciales; así como avistamiento de aves silvestres muertas en cualquier lugar de Baja California.
Por último, aclaró que la CPA y el SENASICA son las dependencias federales encargadas de monitorear, atender notificaciones y controlar esta situación; por lo que ante cualquier caso de sospecha, pueden comunicarse con la Coordinadora Estatal de la CPA en Baja California, la MVZ Ana Téllez Pérez, al teléfono (686) 243 29 22 o al número de emergencia: (800) 751 21 00.
En adición, de lunes a viernes pueden llamar al (55) 5905 1000 extensión 51236–51242 o ya bien, pueden generar sus notificaciones a través de la plataforma App AVISE (Google play - Appstore). El servicio se ofrece de manera gratuita, finalizó el funcionario.