Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/07/2022
$19.00
$19.54

Piden colectivos que destituyan a Comisionado Estatal

Acusan a Juan Manuel Martínez León de nepotismo y falto de resultados

Nota publicada el 12 de mayo de 2022
por Gerson Flores

Al menos cuatro colectivos de Ensenada, Tijuana y Mexicali, presentaron un posicionamiento dirigido a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a su Secretario General Catalino Zavala Márquez, para que atiendan las peticiones de las familias que buscan a las víctimas de desaparición forzada en la entidad.

Los colectivos siguiendo tus pasos de Ensenada, Una Nación BuscandoT de Tijuana, Madres Unidad y Fuertes de Mexicali y Armadillos Rastreadores de Ensenada son los colectivos que en conjunto piden la remoción del cargo del actual Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Juan Manuel Martínez León.

Los colectivos firmantes presentaron al menos cinco peticiones para la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario general de gobierno Catalino Zavala de quien depende de manera directa la comisión estatal de búsqueda.

En primer lugar pidieron que se emita una respuesta pública a los dos posicionamientos presentados para dar certeza sobre la situación que afronta la CEB ante los colectivos de búsqueda.

En segundo lugar solicitaron el cese inmediato de actividades para Juan Manuel Martínez León, titular de la CEB actualmente con la justificación de que dichos colectivos consideran que los resultados otorgados en tres años no han sido los adecuados.

En tercer lugar señalaron que se debe de nombrar a un titular interino para que la Comisión pueda continuar con sus funciones de búsqueda en lo que se designa un nuevo comisionado estatal.

Como cuarta demanda los colectivos que firmaron el posicionamiento piden declarar desierta la convocatoria ya que de la terna presentada ante el ejecutivo estatal consideran que dos de los participantes no son idóneos para ocupar el cargo, es el caso de actual titular Juan Manuel Martínez León y Francisco Castro Trenti,

Por último, subrayaron que se debe de emitir una nueva convocatoria en donde se presente al menos tres candidatos idóneos para ocupar el cargo y de manera pública se de seguimiento al proceso, así como se definan los tiempos de dicha convocatoria.

Afirmaron que una de las razones por las que no se encuentran conformes con la terna presentada son la falta de resultados en el caso de Juan Manuel Martínez León, quien presuntamente de manera reciente contrato a dos familiares para la Comisión carentes de experiencia, además de un abogado que presuntamente tuvo vínculos con grupos criminales en el pasado, tal como lo señalan los colectivos.

En el caso del Licenciado Francisco Castro Trenti, los colectivos refieren que tampoco es considerado idóneo ya que cuenta con acusaciones en su contra por abuso de autoridad y de igual manera, se presume que ha tenido vínculos con grupos del crimen organizado cuando se encontraba al frente de la Policía de Rosarito.

Los colectivos refieren que la única persona medianamente calificada para asumir como comisionado de búsqueda en Baja California es Rafael Hernández Murrieta, sin embargo como la elección debe de hacerse con una terna la convocatoria debería de declararse desierta.

Cabe destacar que hace unos días la gobernadora salió a buscar personas desaparecidas en conjunto con colectivos del Estado, por lo que integrantes del grupo siguiendo tus pasos declararon que si a Marina del Pilar le interesa el tema debe de atender las demandas de los colectivos.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Identificaron a víctima de asesinato en el centro de Ensenada
El cuerpo quedó en media calle en la zona turística de la ciudad
Masacran a seis personas en Ensenada esta madrugada
En una casa en Playas de Chapultepec
Asesinan a un hombre en la zona centro de Ensenada
Quedó tendido entre Ruiz y Gastélum este domingo
Fin de semana sangriento en Ensenada, 12 asesinatos
Multihomicidios y ejecuciones a plena luz del día
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM