Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Investigador de UABC Presentará ponencia en Berlín

Proyecto sobre las mujeres Yumanas recolectoras de piñón

Nota publicada el 16 de mayo de 2022
por Gerson Flores

La cultura Yumana se encuentra presente en Baja California desde mucho tiempo antes de su fundación como estado ya que de dicho grupo se desprenden las culturas originarias como los Kumiai, Pa Ipai, Kiliwa y Cucapá, con quienes el Doctor Sergio Cruz Hernández ha colaborado desde 1999.

Cruz Hernández, presentó su tesis doctoral con un proyecto basado en las mujeres yumanas recolectoras de piñón, fruto que dan los pinos en la zona de Santa Catarina y La Huerta al este de Ensenada.

Su proyecto consiste en la recolección de testimonios como el de Teodora Cuero (1920 – 2014), quien fue una mujer Kumiai reconocida y distinguida en todo el territorio bajacaliforniano.

La Ponencia que se presentará tiene como objetivo analizar la importancia, así como la dimensión simbólica de estos grupos étnicos en el estado, la dimensión cultural, la construcción de identidades sociales y los elementos vinculados como género, pobreza, económica y visibilidad, detalló el Instituto Iberoamericano de Berlín.

La Presentación se podrá seguir de manera virtual para lo que será necesario registrarse para recibir el enlace de la conferencia misma que se llevará a cabo este martes 17 de mayo a partir de las 18:00 horas.

Por su parte, el ahora profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California, Sergio Cruz Hernández, precisó que es importante buscar mecanismo para que los grupos de mujeres y hombres que han sido vulnerados puedan hacerse de recursos para mejorar sus condiciones de vida de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

“Los grupos yumanos y los pueblos originarios en general, históricamente han sido objeto de discriminación y políticas paternalistas; y eso ha mermado la representación que ellos tienen de sí mismos” añadió Cruz Hernández.

El Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, subrayó que en especial las mujeres requieren contar con más acceso a recursos, así como mayor equidad en espacios de toma de decisiones y que puedan tener acceso al espacio público.

Destacó que esa es una de las partes fundamentales de presentar proyectos como el de las mujeres Yumanas recolectoras de piñón a nivel internacional para difundir la forma de vida en términos generales de estos pueblos originarios de Baja California y algunas zonas de los Estados Unidos.

“El trabajo de investigación académica no suple los espacios que ellas mismas puedan acceder y lograr ocupar; por otro lado, es importante seguir difundiendo su formas de vida y si riqueza cultural, y eliminar la discriminación, a nivel internacional, pero sobre todo a nivel local” agregó Sergio Crúz.

Para registrarse:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM