Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Las barreras de la tecnología después de ser deportado

La hisotoria de Don Carlos

Nota publicada el 16 de mayo de 2022
por Gerson Flores

Para Don Carlos, un hombre de la tercera edad que camina apoyado en un bastón, Ensenada se ha convertido en su opción luego de ser deportado de Estados Unidos.

Aunque las autoridades estadounidense lo deportaron a Tijuana, conocida en el mundo por ser una de las fronteras más transitadas y violentas del mundo, una casualidad lo trajo a Ensenada, apenas a cien kilómetros de la frontera donde como repatriado decidió quedarse a vivir.

Nativo de Michoacán, Don Carlos, relató a Ensenada Net que hace cerca de un año fue deportado desde el estado de California en Estados Unidos y al poco llegó a esta ciudad.

“Ensenada me gustó y pues aquí me quedé, aquí vendo dulces en las calles y trapos de limpieza” refirió.

Durante una breve entrevista Carlos, detalló para este medio que en su regreso a México se ha encontrado con todo tipo de personas, desde los que le han brindado apoyo hasta los oficiales de policía que lo han detenido por vender dulces y trapos de limpieza de manera ambulante.

“A las personas que no hacen nada por salir adelante o que nomás andan en la calle no les hacen nada, pero a los que trabajamos si nos paran porque saben que traemos dinero, el otro día me golpearon y me detuvieron” precisó el entrevistado.

Al momento de la charla, solicitó ayuda para comunicarse con su hermano ya que contaba con un teléfono inteligente pero no sabía cómo utilizarlo y al parecer ya no entraban las videollamadas por Messenger debido a que no contaban con una conexión estable a internet.

“Yo otras veces le he llamado a mi hermano, pero nomás así le pico la videollamada porque no le sé mover, el otro día igual me pasó así y me quitaron mi celular”

Subrayó que su hermano se encuentra en la lucha contra el cáncer en Estados Unidos, pero desde que lo deportaron, solo se ha podido comunicar con él pocas veces debido a que no siempre hay alguien cercano que le ayude a utilizar el celular.

“Y le quiero marcar, porque le llevo un remedio natural que dicen que es bueno para esa enfermedad”.

Carlos viajó desde Michoacán hasta la frontera norte para luego cruzarse a los Estados Unidos y pasar más de la mitad de su vida del otro lado de la frontera, ahora vive en Ensenada y se sostiene de la venta de dulces y trapos de limpieza.

Para octubre de 2021 más de un millón 600 mil inmigrantes fueron detenidos en la frontera de México con Estados Unidos, alrededor de un millón de estos inmigrantes fueron regresados a México, el resto pertenecía a otros países de Centro América, según información de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM