Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Pide FGE citar a Bonilla por peculado en caso Next Energy

Además a Amador Rodríguez y otros exfuncionarios

Nota publicada el 18 de mayo de 2022
por Elizabeth Vargas

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó este miércoles la solicitud al Poder Judicial del Estado para citar a audiencia de imputación a más de 10 funcionarios de la administración pasada, por los delitos de peculado y coalición de servidores públicos, entre otros relacionados con actos de corrupción encabezados por Jaime Bonilla Valdez uno de los citados junto con su exsecretario General Amador Rodríguez Lozano.

El titular de la FGE expresó que la solicitud al Poder Judicial del Estado se hizo en el marco de una investigación a servidores públicos de varios niveles dentro de la administración estatal que transcurrió del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Las investigaciones, señaló Carpio Sánchez, han avanzado hasta generar la necesidad de citar a una audiencia de imputación por dichos delitos, por lo que colocar una fecha y hora a dicho procedimiento corresponderá a la autoridad jurisdiccional, que se encargará de dar seguimiento y analizar las pruebas vertidas por la FGE.

En su mensaje a los medios de comunicación, el fiscal Carpio Sánchez enfatizó que uno de sus objetivos es conseguir el acceso a la procuración de justicia para toda la población, así como fortalecer la credibilidad que tiene la sociedad bajacaliforniana hacia las instituciones que se encargaran de impartir justicia.

Sostuvo el fiscal que en el caso de la administración pasada el compromiso es defender y proteger los recursos de las bajacalifornianas y los bajacalifornianos, por lo que se realizarán las acciones que sean necesarias para que no haya impunidad, y conseguir que los imputados sean vinculados a proceso por los actos que pudieron cometer.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Baja California, en caso de no proceder con el proceso en el Poder Judicial del Estado y no recuperar el monto desviado de manera presuntamente ilegal, se estaría arriesgando el erario público estatal por el orden de los 12 mil millones de pesos.

El documento donde se solicita la comparecencia de estas personas es por el delito de “Uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio del Gobierno del Estado de Baja California”

El Número Único de caso es el 0202-2022-06977.

Citados:

Jaime “N”

Luis Salomón “N”

Adalberto “N”

Rodolfo “N”

Israel Clemente “N”

Marco Octavio “N”

Miriam Lizbeth “N”

Pablo Alonso “N”

Amador “N”

Alberto Julio “N”

Héctor “N”

Para la comparecencia los citados deben acudir acompañados de su defensor y en caso de no comparecer se puede ordenar su comparecencia o aprehensión según sea el caso.

El 15 de junio del 2021, se realizó el evento en el cual se formalizó la primera piedra de la planta fotovoltáica que construiría la empresa Next Energy que también fue citada por el Juez.

Cabe destacar que en octubre del 2021, la empresa Next Energy de México SA de CV, ganó licitación para Central Fotovoltaico en Baja California bajo la licitación pública nacional (LPN-CIE-001-2020).

En esta licitación participaron 7 empresas de las que se evaluaron las propuestas técnicas y económicas de tres de las empresas participantes, eliminando a cuatro por incumplir con los requisitos de la licitación.

En la sesión del Comité Interinstitucional de Energía participaron: Rodolfo Castro Valdez, presidente del CIE y titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Salomón Faz Apodaca, secretario técnico del CIE y titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua; Karen Postlethwaite Montijo, vocal del CIE y titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reoredenación Territorial; Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, vocal del CIE y directora general de la Comisión Estatal de Energía y Marco Octavio Hilton Reyes, vocal del CIE y titular de Oficialía Mayor de Gobierno, el observador ciudadano, Kurt Honold y los representantes legales de las empresas.

El proceso de licitación comenzó el 20 de agosto del 2020 con la publicación de las bases, concluyó este ocho de octubre con el fallo, luego del nueve al catorce de octubre se realizó la revisión y firma del contrato.

En Junio del 2021, se realizó el evento de puesta de primera piedra.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM