Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Se lo tragó el mar, la burocracia revictimiza a la familia

No logran obtener el documento de la búsqueda del cuerpo

Nota publicada el 19 de mayo de 2022
por Elizabeth Vargas

Aunque hace más de siete meses a Rubicel Reyes Prado se lo tragó el mar, su estatus, permanece en un limbo burocrático, porque al no haberse recuperado su cuerpo, aún no existe un acta de defunción y todos los trámites que se derivan de ello, están detenidos.

Su pareja Karen Michel, madre de su único hijo, quien estaba por cumplir un año cuando su papá se cayó de una lancha y se perdió en el mar frente a Salsipuedes, explica cómo ha resultado imposible, obtener el documento, para que la Armada confirme las actividades de búsqueda y rescate que se realizaron en la zona donde desapareció su pareja.

Es un documento que debe ser entregado a la Fiscalía con el cual a partir del mismo se podría iniciar otro trámite, ahora para obtener el acta de defunción de Rubicel y a partir de él garantizar una pensión para su hijo.

Estudiante de psicología, Karen indica que hasta el momento la empresa Atunes, para la que Rubicel trabajaba, ha seguido cubriendo el salario de su pareja, pero es importante concluir con los trámites para una pensión por viudez que están detenidos.

Otro conflicto ha sido la imposibilidad de realizar muchos directamente ya que no estar casada con el papá de su hijo, elimina muchos derechos, aunque para su fortuna, su suegra la ha ayudado.

El 13 de octubre del 2021, alrededor de las siete de la mañana llegaron sus suegros para avisarle que alrededor de las 3:00 de la madrugada su pareja se había caído de la lancha en la que trabajaba en la zona de Salsipuedes.

Una noche antes el 12 de octubre Karen lo llevó al Puerto del Sauzal a trabajar. A Rubicel, le tocaba ese día otro barco, pero lo mandaron al Maranatha 2 y luego a una lancha él solo, y desde esa embarcación mayor se cayó al mar, en las inmediaciones de Salsipuedes, un punto en la costa, visible desde la carretera Escénica Ensenada -Tijuana muy cerca del Mirador.

Al amanecer, la Armada empezó la búsqueda del muchacho de 20 años de edad, y así lo hicieron por varios días, los que permitía el clima, al menos 14 en que recorrieron el área, presuntamente encontraron solamente la gorra que traía el joven y una bota, pero es un dato que comentaron trabajadores, porque la Armada nunca habló con la familia o con ella directamente, solo con la empresa.

Luego de varias semanas de la desaparición de recursos humanos de la empresa, le indicaron que debía iniciar un juicio para que le entregaran el acta de defunción y empezar con los trámites para que se hicieran válidos seguros y pensión.

En Fiscalía General del Estado le indicaron que debía mandar un oficio donde la Marina diera el reporte de los días que habían acudido a la búsqueda, los buzos que participaron y que encontraron para corroborar la desaparición. Sin embargo la Armada solamente tenía contacto con la empresa, ni con la familia ni con la pareja.

La Fiscalía mandó a la Armada un oficio el 8 de noviembre del 2021, para obtener el documento de la búsqueda y a medio año de distancia no han entregado a la Fiscalía el documento que corrobora que participaron en la búsqueda del trabajador del mar.

La familia ha tratado de buscar un interlocutor en la Región Naval para conocer los avances de este documento, pero nunca les han dado acceso ni respuestas, porque aseguran que la Fiscalía no les había enviado nada.

Una sola vez, una persona contestó que debían comprobar que se había enviado y recibido el oficio, para ellos en su caso proceder a entregar el documento de búsqueda.

Se los enviaron pero como ya había otra notificación de Fiscalía sobre el mismo asunto, les dijeron que la primera ya no era válida y ahora debe conseguirse otra, para poder empezar el juicio uno que puede ser muy largo y sigue entrampado en la burocracia naval.

Más allá del dolor, de la pérdida del padre de su hijo, Karen explica que la empatía por parte de las autoridades es poca. Para ellos, pedir, negar y hacer dar vueltas a las personas u omitir dar información, les resulta una rutina pero en el proceso lastiman, cansan, retrasan y sobre todo revictimizan a una persona que ha perdido a un ser amado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM