La modernización del nodo vial conocido como EL Gallo se encuentra a poco más de treinta días de cumplir un año desde que inició su ejecución el pasado 7 de julio de 2021, sin embargo la obra final no se verá terminada hasta el 26 de agosto del presente año según información otorgada por la SIDURT a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial en Ensenada, indicó en su informe de obras que la cuarta etapa que comprende la construcción de la estructura del puente se encuentra con un avance físico del 53 por ciento.
El desarrollo de dicho proceso constructivo se contempla una inversión de 179 millones 022 mil 322 pesos, de los cuales se han ejercido 135 millones 352 mil 405 pesos, lo que equivale a poco más de 75 por ciento del recurso en una obra a cargo de la empresa CONSTRUCTORA MAKRO, S.A. DE C.V.
Se prevé que la cuarta fase del proyecto culmine en su totalidad para el próximo 7 de julio de 2022, a la par se encuentra en proceso la ejecución de la quinta etapa y las obras complementarias.
Hasta el momento las obras complementarias cuentan con un avance del 12 por ciento en donde se han ejercido 3 millones 426 mil pesos de más de once millones que se tienen contemplados para esta parte del proyecto.
Mientras que la quinta etapa que corresponde a las obras eléctricas sobre todo el nodo vial El Gallo, serán las últimas en culminar cuya finalización se tiene programada para el 26 de agosto del presente año.
Mediante los documentos de transparencia otorgados por la SIDURT a los que Ensenada Net tuvo acceso se señaló que todas las fases mencionadas ya se encuentran en proceso de manera paralela.
Para la última etapa se contempló un recurso de 11 millones 058 mil pesos, de los cuales se han ejercido 3 millones 317 mil pesos, lo que equivale a un 30 por ciento de monto total con un avance físico de la obra de apenas 10 por ciento.