Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Se realiza Conferencia Panamericana de Energía Marina en Ensenada

Participan 70 especialistas de 12 países

Nota publicada el 20 de junio de 2022
por Elizabeth Vargas

Con la participación de 70 especialistas de 12 países, quienes desarrollan un programa de actividades que incluye talleres, conferencias, sesiones plenarias y oportunidades para establecer redes de colaboración en materia de economía azul y energías marinas (oleaje, mareas, corrientes oceánicas, así como gradientes térmico y salino), arrancó la Conferencia Panamericana de Energía Marina (PAMEC, por sus siglas en inglés) 2022, la cual se realiza del 17 al 22 de junio en el CICESE.

Durante la apertura de la conferencia, celebrada el lunes 20 de junio de manera presencial, el Lic. Pedro Miguel Rosaldo García, director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía, destacó que las energías renovables del océano son un reto y oportunidad para la humanidad, y que su aprovechamiento debe convertirse en un elemento importante en las matrices energéticas de las naciones con litorales.

“En México la generación de energía a partir del oleaje, la marea astronómica, de las corrientes oceánicas y del gradiente térmico y salino es una posibilidad, misma que se encuentra alineada a la política de transición de la actual administración”, indicó.

Si bien las energías renovables se caracterizan por ser variables e intermitentes -agregó-, “en el caso de las oceánicas existe un consenso internacional de su consistencia, lo que da confiabilidad para el suministro eléctrico para la población”.

El director del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, destacó durante la inauguración la participación de este centro de investigación y de la Universidad Autónoma de Baja California en la organización de la conferencia, a dos años de que se realizara la primera en Costa Rica, y que en esta ocasión reunió a especialistas de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, España, Reino Unido y México.

Respecto a los apoyos que el CONACYT destina a proyectos en materia de transición energética, estos se enmarcan en el Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático, el cual busca promover una participación mayoritaria de las energías renovables en la matriz energética nacional, según explicó la Ing. Yutsil Guadalupe Sanginés Sayavedra, subdirectora de Transición Energética y Cambio Climático.

La Conferencia Panamericana de Energía Marina es parte de un conglomerado integrado por tres organizaciones dedicadas a la investigación y desarrollo de energías renovables marinas, principalmente de olas y mareas. Una está enfocada a países europeos (la Conferencia Europea de Energía Mareomotriz y Undimotriz -EWTEC-), otra hacia la región de Asia (la Conferencia Asiática sobre Energía Mareomotriz y Undimotriz -AWTEC-), y la más reciente es esta, con alcance Panamericano, según informó su presidente, el doctor Bruce Cameron.

Los trabajos del PAMEC comenzaron el 17 de junio, con un taller sobre Pruebas de renovables marinas y centros de investigación, en donde participaron investigadores del Centro Europeo de Energía Marina, del Fundy Ocean Research Centre for Energy (FORCE) de Canadá, del CEMIE-Océano, CICESE, Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Norte (Colombia), y de la Oficina de Tecnologías de Energía Hidráulica, del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El 18 de junio fueron tres talleres: uno sobre intercambio internacional de datos para renovables marinas; el segundo sobre un simulador de convertidor de energía de las olas, y el tercero sobre los efectos ambientales de las energías renovables marinas, que ofrecieron varias de las empresas y laboratorios patrocinadores del PAMEC.

Otras sesiones celebradas del 20 al 22 de junio abarcaron los temas de Energía marina y economía azul, Impactos al medio ambiente; Gradiente de salinidad; Conversión de energía térmica oceánica; Redes e integración; Sitios de prueba y oportunidades; Tecnología y recursos en corrientes oceánicas y de marea; Evaluación de tecnología y recursos de oleaje; Evaluación de tecnología y recursos en corrientes oceánicas y de marea, así como Evaluación de tecnología y recursos de vientos fuera de costa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM