Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Buscan certificación sanitaria de laboratorio FICOTOX

De COFEPRIS y la FDA, es manejado por científicos de CICESE

Nota publicada el 22 de junio de 2022
por Colaboración

Con más de 12 años de experiencia en actividades de monitoreo, análisis e investigación de toxinas asociadas a florecimientos algales nocivos (FAN), y considerando que este grupo lidera un proyecto estratégico del CONACYT que atiende esta problemática e integra las necesidades socio-ambientales y económicas, el laboratorio FICOTOX del CICESE busca ser reconocido por la COFEPRIS y por la FDA de Estados Unidos para beneficiar al sector productivo regional, por lo que solicitó apoyo a las instancias estatales de sanidad e inocuidad acuícola.

Lo anterior ocurrió en una reunión celebrada este miércoles 22 de junio en el CICESE, en la que estuvieron presentes todas las dependencias del ámbito estatal y una federal involucradas en el tema, así como investigadores y autoridades de este centro de investigación, de la UABC y el INAH.

Ernesto García Mendoza, quien tiene a su cargo el laboratorio FICOTOX y el proyecto “Atención de la problemática asociada a Florecimientos Algales Nocivos en Baja California: integración del conocimiento a necesidades socio-ambientales y económicas”, informó que se trata de un proyecto bandera encuadrado en los llamados Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONACYT.

Se sometió como Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) hace año y medio, recibió apoyo por 6 millones de pesos para tres etapas anuales y confió en que todas las autoridades presentes puedan integrarse a él.

Dijo que los aspectos nocivos de un FAN incluyen la producción de metabolitos tóxicos (ficotoxinas), daños mecánicos que provocan mortandades masivas en organismos silvestres y cultivados, y la degradación de las condiciones ambientales, incluyendo la alteración del paisaje.

Los impactos incluyen intoxicación en humanos, la prohibición de la extracción de recursos (vedas sanitarias) y la degradación de la calidad del agua. Esto, a su vez, impacta actividades y sectores, como la acuicultura, pesca, turismo, la producción de agua potable mediante desalinización y a la ciudadanía en general, en aspectos de sustentabilidad y bienestar costero, salud ambiental y pública, seguridad alimentaria e hídrica, economía y, con ello, el empleo.

El proyecto pretende desarrollar un plan de atención regional que incluye, como metas, contar con un mecanismo de respuesta rápida de atención a estos florecimientos; un esquema de atención a mortandades masivas y varamientos; apoyo al desarrollo de actividades económicas costeras (maricultura y pesca); coadyuvar con las entidades de regulación en atención a los FAN y para salvaguardar la salud pública; incidir en políticas públicas de atención a FAN y, por primera vez, conocer su dimensión social; esto es, el impacto que tienen en actividades económico productivas, en salud pública y ambiental, en el abasto y desabasto de agua potable, así como en la percepción social de la fenomenología.

Para reducir o mitigar los impactos de un florecimiento, el proyecto plantea establecer, por primera vez en México, un sistema de alerta temprana que debe integrar acciones de monitoreo, predicción y comunicación de riesgos antes de la aparición de un FAN.

Esto permitiría integrarse al sistema que mantiene Estados Unidos en la costa sur de California, para implementar incluso acciones binacionales, porque en esta región los florecimientos se pueden presentar con afectaciones en el litoral del Pacífico en ambos países.

Para conocer la dimensión social de un FAN, un conocimiento muy disperso y escaso, es que se invitó a antropólogos del INAH a participar en el proyecto, los doctores Claudia Elizabeth Delgado Ramírez y Ernesto Soto Aguirre, quienes tienen a su cargo generar una metodología estandarizada que pueda replicarse en otros estados respecto a los impactos de las mareas rojas.

Ellos plantean un programa de comunicación social del riesgo que, además de que converja con el sistema de alerta temprana, permita a la población en general acceder a la información del fenómeno. Otro planteamiento es un programa de educación ambiental con énfasis en florecimientos algales nocivos y sus efectos, y la tercera parte de esta propuesta de investigación social tiene que ver con la generación de nuevas políticas públicas sobre el tema. Por ejemplo, si hay FAN recurrentes en el Alto Golfo de California cada invierno, se podrían modificar los calendarios de producción pesquera, de la almeja generosa por citar un caso, para que su producción no coincida con la presencia de estos florecimientos, evitando así pérdidas económicas para los pescadores. Esto implica políticas públicas más amplias, con rutas de adaptación y de mitigación en los modos de vida costeros.

La experiencia de 12 años del laboratorio Ficotox (que en 2012 y 2013 ya tuvo certificación de la COFEPRIS y en 2017 como terceros autorizados); el tener la responsabilidad técnica de este proyecto PRONACE, y por mantener estrecha colaboración con otras instituciones académicas (en especial con la UABC), productores y autoridades en la materia, llevó a Ernesto García y al director del CICESE, Dr. David Covarrubias Rosales, a solicitar apoyo a los presentes para facilitar la gestión de una nueva certificación ante la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la COFEPRIS y de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Baja California, del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) en Baja California, de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) de esta entiad, así como la doctora Mary Carmen Ruiz de la Torre, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y, por el CICESE, los investigadores Alfonsina Romo, Carmen Paniagua y Alexei Licea.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM