Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Consultarán como probarán que un candidato indígena realmente lo sea

5 y 7 de julio definirán pueblos indígenas esta verificación

Nota publicada el 24 de junio de 2022
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional Electoral realizará los días 5 y 7 de julio una consulta dirigida a personas de pueblos y comunidades indígenas con el fin de que opinen como acreditar el vínculo de las candidaturas a cargos federales de elección popular para el proceso 23-24.

El vocal ejecutivo del 03 Distrito Electoral David Rodríguez García precisó que el objetivo es que ellos mismos establezcan como interesados que se debe verificar para comprobar que realmente sea indígena y evitar un posible fraude a la ley por el simple hecho de que se llame indígena.

¿Qué se va a consultar?

Se consultará la forma, mecanismos, elementos idóneos para verificar que se acredite la autoadscripción calificada de una persona indígena, es decir que quien pretenda ser candidata indígena, realmente pertenezca a una comunidad y realmente la represente.

El problema es como lo acredita.

La persona se dice indígena y con esa palabra se da la autoadscripción como indígena, así lo reconoce el derecho mexicano constitucional y convencionalmente al amparo de los tratados internacionales, el hecho de que tu te digas indígena en ese momento eres una persona indígena.

Pero para algunas particularidades, trámites específicos como es la materia electoral, se tiene que verificar, de que realmente sea indígena y evitar un posible fraude a la ley por el simple hecho de que se llame indígena.

Como fue del dominio público en el proceso electoral local pasado, ya ocurrió, con una planilla de Ensenada donde personas que se dijeron indígenas, finalmente se confirmó que no era lo que aseguraban y esto llevó a cuestionar y modificar candidaturas.

Explicó que el proceso para realizarlo es mediante una acción afirmativa.

Una acción afirmativa es el conjunto de medidas compensatorias cuyo objetivo es nivelar los parámetros de desigualdad que existe entre diversas comunidades.

Al amparo de esta acción afirmativa en el e como parte de la distritación federal del país del 2015, que se expidió la Ley, en el 2018 y en el 2021 se determinó la existencia de 28 distritos electorales de carácter indígena.

En el 2015 fueron 28, en el 2018 fueron 13 y en el 2021, fueron 21 Distritos donde se impuso a los Partidos Políticos que fueran solo candidaturas indígenas de mayoría relativa y además en el 2021, nueve candidaturas de representación proporcional, indígenas también.

No solamente deben estar en un espacio, sino que, además de los 200 diputados de representación proporcional, 9 debían ser indígenas.

Pero ahora el siguiente paso es que exista un mecanismo establecido por los mismos pueblos y comunidades indígenas donde se precise con claridad cuales serán los requisitos que permitan verificar que quienes se postulan como candidatos representantes de comunidades indígenas, realmente lo sean,

Recordó que todo lo que tiene que ver como pueblos indígenas por mandato constitucional y tratados internacionales deben ser consultados por los pueblos indígenas en consultas libres e informadas de manera previa.

Es un derecho electoral y se tiene obligación constitucional de realizarlas.

El 03 Distrito Electoral tiene contempladas dos reuniones consultivas el 5 de julio en San Quintín en el Salón Social Santa Isabel y el 7 de Julio en la Sede Distrital de Ensenada. Además habrá otras reuniones el mismo 5 de julio en Tijuana y Mexicali.

Invitó a los ciudadanos indígenas a asistir a estas reuniones donde existe ya una convocatoria publicada por el INE en un micrositio, en la página electrónica www.ine.mx

A la fecha existen ya mecanismos de verificación tales como:

Acreditado con actas de nacimiento

Hablantes de lenguas indígenas

Cartas expedidas autoridad municipal de pueblos indígenas

Cartas de autoridades tradicionales

Pero ahora se pretende establecer si se necesitan nuevas herramientas o mecanismos de prueba y si además de estos documentos en que momento o ante quien se deberá corroborar que la carta exista, que la persona hable o como verificar que lo dicho sea verídico.

El funcionario, hizo un llamado a personas interesadas en estos temas, tales como académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil que pueden participar como observadores de la consulta y hasta el 27 de junio se tiene fecha límite para inscribirse.

Los interesados deben acudir a la sede distrital del INE a más tardar este lunes 27 de junio con la credencial electoral, para inscribirse.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM