Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Arquitectura de tierra: conferencia INAH 29 de julio

En el marco del festival del Centro de Ensenada

Restos de la Misión de San Vicente Ferrer. Foto cortesía INAH

Nota publicada el 27 de julio de 2022
por Elizabeth Vargas

Experiencias adquiridas en su formación profesional y como multiplicador de talleres sobre arquitectura de tierra, serán compartidos al público interesado, el próximo viernes 29 julio por el Arq. Carlos Chávez, durante la conferencia mensual que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece en el Museo Histórico Regional.

Esta conferencia titulada ¨Talleres prácticos de arquitectura vernácula construida con tierra¨, será presentada a las 19:30 horas, en el patio del mismo museo, y en esta ocasión se realiza en el marco del Festival del Centro de Ensenada 2022, evento en el que participan los residentes del Centro Histórico quienes del 29 de julio al 28 de agosto abrirán sus puertas a la comunidad con actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

Como arquitectura de tierra se engloba toda la serie de estructuras en las que el suelo natural es acondicionado mediante procedimientos de humidificación, transformación y secado al sol, para edificar elementos constructivos que hagan posible la habitabilidad de los espacios. En este caso hablamos esencialmente del material conocido como adobe.

En cuanto a su charla, recordó Chávez Reyes que cuando llegó al Centro INAH Baja California (1996), como responsable de mantenimiento de sitios misionales, fue lamentable conocer el estado en el que se encontraban los sitios misionales construidos con adobe; abandonados y propiamente convertidos en basureros. Situación que ha cambiado ahora cuando reciben atención constante.

Señaló que la primera experiencia que tuvo en relación con la arquitectura de tierra fue en 1997, cuando asistió a un seminario realizado por el INAH Chihuahua en coordinación con otras dependencias nacionales y extranjeras.

Posteriormente este seminario se convirtió en Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), con los objetivos de que los participantes adquieran conocimientos sobre el comportamiento de los materiales que componen este tipo de arquitectura, conocer lo diferentes sistemas constructivos, valorizar la arquitectura vernácula y retomar los principios de esta arquitectura para construcciones en tiempos modernos.

Recuerda muy gratamente cuando en el año 2011 Ensenada, en específico el sitio misional de San Vicente Ferrer, fue la sede nacional del TICRAT. Mismo que fue abierto a toda persona interesa en conocer sobre este material constructivo. Muy especial destacó la asistencia de estudiantes de la licenciatura en arquitectura.

Señaló Carlos Chávez Reyes que en su plática hablará de las muy gratas experiencias que le ha dejado este tipo de talleres, mismos que por una parte los ha ido tomando desde hace 25 años y por otro lado ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos con niños y adultos.

Este mismo día viernes 29 a las 17:30 horas, pero en el salón inglés, edificio de la antigua aduana en Ryerson No. 99 oficinas del Centro INAH Ensenada, será inaugurada la exposición fotográfica: Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, Sin Fidel. Distopía tropical, del reconocido fotógrafo Francisco Mata Rosas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM