Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Presentaron nuevo modelo de certificación a plantas y barcos pesqueros

Ensenada el segundo puerto donde se establece

Nota publicada el 27 de julio de 2022
por Elizabeth Vargas

Este miércoles se presentó en Ensenada el nuevo Modelo de Certificación de plantas pesqueras y embarcaciones, un proyecto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pretende agilizar procesos y promover exportación de productos marinos seguros y de calidad.

En el evento realizado en el Centro Cultural Riviera, la Titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján explicó los mecanismos que utiliza este sistema donde Ensenada se convirtió en el segundo puerto pesquero de México donde se aplicará.

Dicho modelo de certificación está basado en el historial sanitario de plantas y barcos, además del dinamismo del sector donde las interrupciones por certificados para exportar o procesar productos puede significar pérdidas millonarias.

El proyecto aplica procesos de vigilancia, dictamen y certificación más rápidos, transparentes y con vigencia extendida para quienes buscan exportar productos del mar a países como China y Brasil o la Unión Europea para lo que requieren certificaciones por parte de la autoridad sanitaria federal, la cual garantiza su inocuidad y adecuado manejo de productos de la pesca y acuacultura.

También, asegura que las empresas cuenten con las condiciones que eviten crecimiento y desarrollo de microorganismos que puedan causar enfermedades, pues se examina el adecuado control de temperaturas, buenas prácticas de manufactura y peligros biológicos, físicos y químicos durante cada parte del proceso.

Esta herramienta permitiría reducir tiempos al eliminar trámites burocráticos y enfocarse en la evaluación de elementos con verdadero riesgo sanitario.

El nuevo proyecto fue desarrollado luego de identificar que los periodos de vigencia de Cofepris no se ajustaban a la temporalidad del sector, que depende de temporadas dinámicas de pesca, explicó.

Los cambios más significativos incluyen reducir a casi la mitad el número de puntos a evaluar, de 205 a 123, y crear dos guías internas para homologar los criterios entre personal verificador federal. Con estas optimizaciones, los tiempos de certificación se reducen al pasar de más de 95 días a 73 días o menos.

También, se diseñó un esquema para prolongar la vigencia de las certificaciones de exportación, el cual considera el historial de cada empresa para permitirle alcanzar certificaciones por dos o hasta tres años. Con esto, se asegura que las plantas y embarcaciones con buenas condiciones sanitarias demostradas puedan tener acceso a exportaciones por más tiempo.

El programa contempla una Guía de Autoevaluación para las Prácticas de Higiene para el Proceso de Plantas de Productos de la Pesca, la cual incluye los criterios utilizados durante las visitas de verificación.

A través de 184 preguntas las empresas podrán conocer los requerimientos evaluados y legislación aplicable para prepararse y cumplir durante sus procesos de inspección.

Cofepris emitirá prórrogas en caso de que haya empresas en riesgo de perder su certificación causadas por atrasos de la propia autoridad, abonando a la certeza regulatoria y económica del sector.

El evento fue presidido por la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmedo y el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM