A pesar de que se cuenta con el presupuesto destinado para la contratación de operadores telefónicos en el C4 de Ensenada desde la separación entre la Fiscalía y la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Baja California solo se trabaja con doce y no se cumple la demanda de la población.
Edgar Hernández González, Consejero de Seguridad Ciudadana en Ensenada, señaló en rueda de prensa que uno de los principales problemas para acelerar la contratación de operadores telefónicos que respondan a denuncias en el 911 son los exámenes de control y confianza que se encuentra a cargo del C3 que maneja la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, precisó que por un lado la FGE se encuentra a cargo del C3, mientras que la Secretaria de Seguridad Ciudadana maneja el C4, por lo que debe de existir una coordinación entre ambos cuerpos de seguridad para lograr alcanzar el máximo en el personal.
Subrayó que entre las afectaciones que se han detectado al solo operar con un 35 por ciento del personal son las llamadas caídas o mejor dicho no contestadas que en muchos de los casos pueden escalar el nivel de violencia.
Detalló que en caso de que una persona llame para reportar a otro sujeto con comportamiento agresivo y debido a la falta de personal no sea atendida la situación puede pasar de un hecho de agresión verbal hasta derivar en lesiones físicas o en el peor de los casos homicidio.
En este sentido, enfatizó que para lograr promover la denuncia de manera eficaz lo primero que las autoridades deberán de resolver es solventar el 65 por ciento del personal que hace falta para operar con normalidad.