Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Revisan mecanismos para compra consolidada de fertilizantes

Con el objeto de que los precios sean mas bajos

Nota publicada el 10 de agosto de 2022
por Elizabeth Vargas

Con el propósito de conocer los requisitos y la mecánica operativa del esquema de compras consolidadas de fertilizantes a precios preferenciales, la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizó desde la ciudad de Mexicali, Baja California, una vídeo conferencia en donde participaron los interesados en adquirir dicho insumo, a un costo más económico.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en el Estado, informó que dichas compras están siendo apoyadas por la Secretaría a través del Fondo Nacional de Garantías (FONAGA) y el Componente “PROFÉRTIL”, con la finalidad de beneficiar a los productores agrícolas de todo el país, incluidos los de Baja California.

Destacó que la sesión, contó con la participación de la Mtra. Areli Cerón Trejo, Directora General de Suelo y Agua de la Coordinación General de Agricultura, los representantes de las empresas PAMSA, PAVSA y Agrovizion, el Lic. Lorenzo García Romo del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) y el representante de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Fertilizantes en México (ANACOFER), el Ing. Rafael Rodríguez Castaño, entre otros.

Comentó que en el marco de la reunión, la Mtra. Areli Cerón Trejo, informó que el propósito es facilitar la compra consolidada y anticipada de fertilizantes, con la finalidad de que los agricultores dispongan de este insumo en forma oportuna, a costos competitivos y bajo un esquema de administración de riesgo.

Explicó que las compras consolidadas de fertilizantes, se está dando con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, que encabeza el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y con el apoyo de ANACOFER, por ser una Asociación Civil, que no representa a una sola casa comercial o marcas específicas de fertilizantes. “De momento, ellos representan a 20 casas comerciales de fertilizantes, lo que implica que trabajan para todos los productores en conjunto”, aseguró.

La funcionaria aclaró que ANACOFER, maneja el 70 por ciento de la comercialización de los fertilizantes a nivel nacional.

Destacó que a partir de la eliminación de la cuota compensatoria y la entrada del fertilizante sulfato de amonio a México, a precios más bajos, se puede trabajar para que el producto llegue a los productores de una manera más directa y sin tanto intermediario, bajo un esquema de compras consolidadas.

Durante su intervención, explicó que para la realización de las compras consolidadas se requiere de una carta de intención, en donde se especifique la cantidad de fertilizante requerido, la calidad, el tiempo y el lugar de entrega del producto. Con esta información, ANACOFER, realiza un proceso de subasta inversa con las diferentes empresas que están adheridas a la Asociación, a fin de adquirir el producto a un menor precio.

Con esto, se garantiza un precio más barato “preferencial” para los productores, al tiempo que se les da la misma prioridad a todas las empresas que participan, finalizó.

Por otro lado, el Lic. Lorenzo García Romo, representante de FIRA en Baja California, precisó que el Fideicomiso participará con el FONAGA PROFERTIL, con las garantías de apoyo a las compras consolidadas de insumos, con la intención de facilitar la compra consolidada y anticipada de fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas.

Aclaró que se incluyen todos los tipos de fertilizantes; en semillas las certificadas o calificadas, por Entidades acreditadas por la Secretaría de Agricultura; y en el caso de otros insumos agrícolas, se considerarán herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Finalmente, dijo que son elegibles las personas físicas y/o morales del sector agrícola con montos de crédito de hasta 250,000 UDIS, por acreditado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM