Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Urgen a preservar ríos, arroyos y lagunas en el país

Invadidos, usados como basureros, desviados y contaminados

Nota publicada el 14 de agosto de 2022
por Elizabeth Vargas

A pesar de que el ambiente es el principal proveedor de agua para nuestras sociedades, ha sido severamente afectado por la falta de responsabilidad ecológica, por parte de productores industriales de bienes no perecederos, señaló la senadora Mónica Fernández Balboa.

La diputada de la LXV legislatura,advirtió que se usa a ríos y lagunas como vertederos de electrodomésticos o llantas de vehículos que han cumplido su vida útil a lo largo y ancho del país.

Por tal motivo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, a emprender acciones prioritarias que permitan preservar los ecosistemas de los ríos, arroyos y lagunas en el país.

En su propuesta, que fue enviada a la Tercera Comisión de la Permanente, plantea que se lleve a cabo la construcción de puntos específicos, para los residuos urbanos de electrodomésticos y llantas.

Con ello, precisó, se busca promover el aprovechamiento de dichos deshechos, por las mismas compañías nacionales y transnacionales que los generan, para recuperar el valor económico, mediante su reutilización, remanufactura, rediseño, reciclado y recuperación de materiales.

Mónica Fernández destacó que alrededor del 85 por ciento de las ecorregiones hidrológicas de Latinoamérica y el Caribe están consideradas en estado crítico, en peligro o vulnerable; y en el caso de México, la cuenca del Río Lerma tiene degradación extrema, situación en la que también se encuentran los caudales de los ríos Colorado y Bravo.

Refirió que cuatro ríos reciben 50 por ciento de las descargas de aguas residuales: Pánuco, Lerma, San Juan y Balsas; además de que los arroyos y ríos más pequeños también se encuentran altamente deteriorados debido al sobrepastoreo, modificación de cauces y contaminación.

“Varios lagos interiores en el país han sido fuertemente impactados y reducidos substancialmente”, manifestó.

En este contexto, dijo, es fundamental emprender las medidas necesarias para evitar el deterioro o la destrucción que los elementos naturales puedan sufrir, en perjuicio de la colectividad, por la liberación al ambiente de residuos.

“Preservar los ecosistemas de los ríos, es absolutamente esencial y una tarea impostergable”, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM