Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/06/2024
$16.90
$17.80

Tercera, entre Ruiz y Gastélum, su importancia para Ensenada

Las ruinas del Archivo Histórico

Nota publicada el 29 de agosto de 2022
por José Luis Fernández Ruiz

Continuando nuestro recorrido de 90 minutos, guiados por Cinthia la Maestra en Arquitectura, secretaria del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C.

Caminamos el Centro Histórico narrando la historia de los negocios, estamos en la avenida Ruiz entre calle primera a y tercera donde, llegamos al cruce histórico más importante de la ciudad, lo que podría ser el kilómetro cero: De la Avenida Ruiz, a la calle Tercera en la esquina con Avenida Gastelum.

Mucho hemos hablado de la propiedad de este sitio emblemático avenida Gastelum y calle Tercera donde estuvo la casa de los Ruiz, de los Gastelum, el Fuerte filibustero Mackiben, Centro de Gobierno, Palacio Municipal, Mercado Publico.

También las oficinas de la Policía Turística, de Servicios médicos municipales, bodegas del departamento de espectáculos y alcoholes, bodegas del departamento de limpia y finalmente oficinas del Archivo Histórico de Ensenada.

Desde el año 2021 y hasta la actualidad el edificio son escombros y una construcción que aún no se determina su uso. ¿Será un tianguis artesanal?.

Por lo pronto nos quedamos sin un edificio y un terreno que era patrimonio cultural de Baja California, un patrimonio tangible e intangible y lo más preocupante sin lugar del Archivo Histórico de Ensenada.

Aun se pueden observar objetos de infraestructura urbana como hidrantes, marcas y aros para amarrar caballos, señales de capas indicando las diferentes etapas, estratos de edificación, etc.

Con verdadera paciencia Cinthia una de las guías, explica a los visitantes la relevancia de este edificio en el recorrido

Nota: Aquí en Ensenada se vale más tener que pedir perdón que pedir permiso Sr. Presidente Municipal ¿hasta cuándo quedará instalado en este sitio el Archivo Histórico de Ensenada?

A las personas interesadas en hacer el recorrido de 90 minutos pueden reservar su lugar y obtener mayor información utilizando nuestro correo: centro.historico.ensenada@gmail.com Cooperación 50:00 pesos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a la menor Jenifer Michelle Quintanar Ceseña
No saben de ella desde el 13 de junio
Murió persona prensada en un choque carretero este viernes
Entre la colonia 17 de Abril y El Roble
Identifican al hombre que estaba en el mismo pozo que los surfistas
Cuidaba el rancho El Embarcadero y no había pesquisa por él
Detenido elemento de la Guardia Nacional por violación en Ensenada
Presuntamente atacó a una niña de 10 años de edad
Localizan adolescente ahogado en playas de Ensenada
Estaba desaparecido desde el 5 de junio
Detienen a presunto violador que privó de la libertad a su víctima
Los gritos de auxilio alertaron a quienes reportaron el hecho
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM