Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Avanza campaña contra picudo del chile en Valle de la Trinidad

Colocaron 47 trampas en 743 hectáreas de cultivos

Nota publicada el 12 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

Productores, personal técnico y autoridades gubernamentales del campo de Baja California, encabezados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizaron un recorrido de campo por diversos predios agrícolas del Valle de la Trinidad, con la finalidad de verificar los avances de la Campaña del Picudo del chile (Anthonomus eugenii), implementada en la región.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la inspección de campo, incluyó la visita a 3 predios agrícolas que se ubican en la zona noroeste del Valle de La Trinidad y que actualmente, están sembrados con diferentes variedades del cultivo del chile.

Comentó que después de la inspección física de los predios, sostuvieron una reunión informativa en las oficinas del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), donde se dieron los pormenores de los resultados alcanzados, hasta el momento.

En este sentido, el funcionario explicó que al día de hoy, se han instalado un total de 47 trampas que abarcan una superficie de 734 hectáreas, las cuáles, se están monitoreando de manera semanal, con el fin de determinar en cual zona hay más presencia de la plaga, su intensidad y que medidas deberán de tomarse para prevenir la propagación de la misma, hacia otros predios o zonas agrícolas.

Destacó que de acuerdo a lo reportado por el técnico responsable de la Campaña contra el Picudo del Chile, el Ing. Héctor Manuel Santana García, se han detectado niveles de infestación bajo en 472 hectáreas; infestación media en 160 hectáreas; infestación alta en 33 predios y nula presencia de la plaga, en otras 69 hectáreas.

El funcionario aclaró que ante esta situación, las autoridades en coordinación con los representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), además del trampeo y muestreo de los predios, están realizando otras acciones para apoyar a los productores afectados, como es la celebración de reuniones informativas de forma periódica, así como la impartición del curso de Manejo Integral de Plagas.

Agregó que en adición a estos trabajos, también se está orientando a los agricultores del fruto, a la implementación del control cultural, mediante el uso de algunos parásitos y hongos. De igual manera, el control químico a través de la utilización de moléculas químicas y algunos productos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para dicho cultivo.

Finalmente, el representante de la SADER, añadió que la reunión contó con la participación del Gerente del (CESV), el Ing. Roberto Roche Uribe; el Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Valles Altos, el Lic. Guadalupe Islas Contreras; el Representante de SENASICA, el MVZ José Luis de la Rosa Romero; el Jefe del Programa de Asistencia Técnica de Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), el Ing. Encarnación Mosqueda Martínez; el Presidente del Comité de Productores de Chile Valle de la Trinidad, Francisco Javier López Brizuela y Productores de la Zona.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM